El socialismo se adjudicó la victoria en Santa Fe y el PRO se prepara para impugnar

Tras el escrutinio de la ciudad de Rosario, en el Frente Progresista aseguran que ganó Miguel Lifschitz. El PRO está en alerta porque falta el conteo de 4 departamentos.

Por
En medio de la pelea voto a voto, la secretaria electoral, Claudia Catalín anunció que para "mañana (por hoy) se espera ir terminando con el escrutinio definitivo".

En medio de la pelea voto a voto, la secretaria electoral, Claudia Catalín anunció que para "mañana (por hoy) se espera ir terminando con el escrutinio definitivo".

23deJuniode2015a las08:31

La Justicia dará a conocer hoy los resultados del escrutinio definitivo de los comicios de Santa Fe y develará así quién será el próximo gobernador. Pero ayer, el socialismo se adelantó y aseguró que se ratificará la victoria de su candidato, Miguel Lifschitz. En cambio, el PRO, que postuló a Miguel Del Sel, se mantuvo en alerta, resaltó que fue el partido que más votos descontó y se prepara para realizar una impugnación en la justicia, porque no se abrieron todas las urnas, como había pedido.

En medio de la pelea voto a voto, la secretaria electoral, Claudia Catalín anunció que para "mañana (por hoy) se espera ir terminando con el escrutinio definitivo". Desde ese momento, se dará un lapso de 24 horas a los partidos para que realicen impugnaciones. 

Según fuentes del socialismo ayer terminaron el recuento de Rosario (986 mil electores) y para hoy quedan los departamentos de San Justo, San Lorenzo, San Martín y Vera (257 mil electores). Tras esa jornada, ayer salió el diputado socialista Eduardo Di Pollina a asegurar que "se proclamará como gobernador de Santa Fe a Miguel Lifschitz, porque se ratificaron los resultados del escrutinio provisorio". Desde el oficialismo del Frente Progresista, que gobierna junto en alianza con la UCR y la Coalición Cívica, aseguran que sacaron ventaja en Rosario. "Está definido y se mantuvo la tendencia del escrutinio provisorio, incluso con más votos", insistían desde este espacio. 

Pero en el PRO hacen otros números y se presentarían ante la Justicia en caso de ganar Lifschitz, aseguran fuentes del partido amarillo. El último viernes el candidato Del Sel reclamó mediante una cautelar que se frene el escrutinio definitivo porque no se abrieron todas las urnas. El reclamo fue rechazado. 

Ayer, el apoderado del PRO, Lucas Incicco, pidió cautela. "Hay que esperar a los departamentos que faltan para ver quién ganó", aseguró. 

Antes de la jornada de ayer, Del Sel tenía una ventaja de 27 mil votos en el escrutinio definitivo. Tras el recuento de votos en Rosario, en el Frente Progresista aseguran que se aumentó "por poco" los 40 mil votos de diferencia en esa ciudad. Y aseguran que ganarán con una diferencia total de entre 19 y 20 mil votos en la provincia.

En cambio, el PRO sospecha de esos números. "Para ganarnos tenían que sacar 15 mil votos de diferencia en Rosario y no llegaron", indicaron desde Santa Fe a El Cronista. 

A su vez, Incicco, ayer reiteró críticas al justicialismo que ya aceptó la derrota de su candidato, Omar Perotti: "Al igual que nosotros y el Frente de Izquierda, el kirchnerismo pidió la apertura de todas las urnas y el conteo. Después fue notorio el cambio, porque los propios fiscales se oponían a la apertura de urnas"."Quedamos nosotros solos y algunos muchachos de la izquierda pidiendo la apertura de las urnas. Que las conclusiones las hagan los analistas políticos", agregó Incicco.

Las elecciones provinciales se llevaron a cabo hace ocho días pero, a pesar de que Lifschitz se declaró ganador con una diferencia del 0,1%, el parejo resultado del escrutinio provisorio no permitió develar quién gobernará Santa Fe a partir del 10 de diciembre.

Temas en esta nota