Titular de SRT: “Cualquier producción es hoy inviable”

José Ignacio Lobo Viaña, titular de la SRT, aclara que el tipo de cambio y las retenciones afectan a la región.

Estamos en una situación crítica porque el azúcar no tiene precio. Hay una superproducción.

Estamos en una situación crítica porque el azúcar no tiene precio. Hay una superproducción.

23deJuniode2015a las10:40

El titular de la SRT aclaró que gran parte de la masa de socios de la SRT es cañera y que es un problema que afecta a toda la provincia. “Ninguna institución puede quedarse al margen. Sabemos lo que representa el azúcar para Tucumán. Somos parte”, enfatizó.

En particular, el dirigente explicó que el “atraso cambiario afecta al sector azucarero y toca a todos (por las producciones del interior del país)”. “Si el tipo de cambio fuera otro, la exportación de azúcar no sería tan ‘a pérdida’ como lo es hoy”, manifestó.

Crisis cañera

“Estamos en una situación crítica porque el azúcar no tiene precio. Hay una superproducción, que está diciendo hoy que debe exportarse un 40%. Eso representaría $ 160 para el valor de la bolsa de 50 kilos de azúcar (de exportación). Eso es imposible de soportar por todos, los productores, los ingenios. No llega a financiar los costos de producción, teniendo en cuenta que el 60% de producción va al mercado interno, donde también hay bajos precios”, comentó.

El dirigente explicó ayer que los productores no tienen acceso a financiación para afrontar la zafra. “Por ello, la única financiación posible es el azúcar blanco de la plaza interna, ya que se cobra a los cuatro o cinco meses por la venta al exterior”, enfatizó.