Escaso movimiento de máquinas sembradoras en Santa Fe

Panorama de escasísimo movimiento de máquinas sembradoras en el centro norte de Santa Fe en parte como consecuencia de la falta de lluvias.

Por
Lote de trigo sobre rastrojo de soja, en pleno proceso de desarrollo, en el centro del departamento San Martín.-

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, en pleno proceso de desarrollo, en el centro del departamento San Martín.-

24deJuniode2015a las11:30

En el centro norte de Santa Fe, la disminución de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de los suelos en un 75 % del área de estudio incidió directamente en un panorama de muy escaso movimiento de máquinas sembradoras, solo el área que comprende el oeste de los departamentos San Martín y Castellanos y centro norte y este del departamento General Obligado expresó un grado de avance en el proceso de siembra.

Con un progreso intersemanal de 3 puntos, concretándose desde el comienzo hasta la fecha un 21 %, lo que representó aproximadamente unas 50.400 ha, un retraso interanual de 48 puntos que en números absolutos representan aproximadamente unas 171.400 ha menos sembradas en la superficie que comprenden los 12 departamento del área estudio.

Un alto porcentaje de los productores realizaron la implantación del cultivo con un paquete tecnológico escaso o restringido. Ante los pronósticos de precipitaciones incidirían directamente en la disponibilidad de agua útil, reanudándose el proceso de siembra en esta campaña; se estima una intención de siembra de unas 240.000 ha, un 24 a 25 % inferior a la campaña 2014.

 

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, en crecimiento y desarrollo, en el centro este del departamento San Jerónimo.-

Avanza la cosecha de maíz

En la semana se observó un avance del 4% en el proceso de cosecha, llegando hasta la fecha al 24% en toda el área, lo que representa, aproximadamente, unas 25.000 hectáreas. Los rendimientos obtenidos son similares a los enunciados la semana anterior, fluctuando entre 65 a 90 qq/Ha.

Lote de maíz de segunda, con buena estructura de espiga, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano) en el centro oeste del departamento Las Colonias.-

 

Se estima para la campaña 2014-2015 un rendimiento promedio de 72 qq/Ha.

Finalizó la cosecha de sorgo

En el centro norte de Santa Fe se dio por finalizado el ciclo del cultivo campaña 2014/2015, con una superficie sembrada de 71.500 ha, superficie cosechada de 70.200 ha, rendimiento promedio de 53 qq/ha y una producción de 372.060 toneladas.-

La particularidad que presentó el cultivo fue la amplitud del período de siembra desde el comienzo hasta el final y el bajo o escaso empleo de tecnología usado en los cultivares, reflejado luego en los rendimientos obtenidos en toda el área de estudio.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota