Estudian tres alternativas de financiamiento para la lechería uruguaya

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, encomendó ayer al Instituto Nacional de la Leche (Inale), donde están representados los productores, la industria y el gobierno, el estudio de tres alternativas de financiamiento que permitan a los tamberos seguir produciendo leche.

Las gremiales lecheras, actuando como bloque, le pidieron al gobierno que acelere los pasos para acercarle el financiamiento a los tamberos.

Las gremiales lecheras, actuando como bloque, le pidieron al gobierno que acelere los pasos para acercarle el financiamiento a los tamberos.

25deJuniode2015a las13:20

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, encomendó ayer al Instituto Nacional de la Leche (Inale), donde están representados los productores, la industria y el gobierno, el estudio de tres alternativas de financiamiento que permitan a los tamberos seguir produciendo leche ante la crisis climática y de precios internacionales de los lácteos.

Según confirmó anoche a El País el presidente del Inale, Ricardo De Izaguirre, “en base al fideicomiso (Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera, FFAL) y tras buscar alguna forma que permita atenuar las desventajas que presentaron las ediciones anteriores —los productores que siguieron produciendo tuvieron que pagar los fondos de los que tomaron el dinero y salieron del sector— poder adelantar el fideicomiso a los productores más pequeños”.

En ese sentido, De Izaguirre consideró que el fideicomiso se podría completar con un crédito de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) destinado “a los productores más chicos de menos de 600.000 litros anuales y activar alguna línea de crédito del Banco de la República (BROU) para que los productores puedan acceder al financiamiento antes de que esté en marcha el nuevo FFAL”.

Se estima que poner en marcha un nuevo fideicomiso demandará unos seis meses, pero los tambos tienen que seguir produciendo leche y para eso las vacas tienen que alimentarse todos los días.