Sin precedentes: 93,5% de la renta agrícola se la lleva el Estado

Que el Estado se apropie del 93,5% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos y los costos de intervención, representan $93,50 de cada $100 que genera una hectárea promedio.

Fuente: FADA

Fuente: FADA

26deJuniode2015a las08:12

El peso de los diferentes impuestos e intervenciones estatales sobre el campo argentino continúa creciendo. La participación del Estado en la renta agrícola ha saltado de un promedio del 74% - 75%, durante el periodo 2009- 2013, al actual 93,5%.

El motivo de este salto no ha sido el incremento de los impuestos, sino la permanencia de tributos como los derechos de exportación, provenientes de un contexto con un tipo de cambio real alto y buenos precios de los commodities agrícolas.

Situación hoy es distinta

La situación actual es muy distinta:

  • Atraso cambiario
  • Inflación
  • Caída de los precios internacionales

La soja como ejemplo

Si se toma como ejemplo la soja, se puede ver que hoy vale el 55% de lo que valía en septiembre de 2012, es decir, casi la mitad que hace 3 años. Esto provoca que la renta que genera una hectárea se reduzca y la participación del Estado crezca, ya que el derecho de exportación, el tributo más importante, actúa sobre el valor bruto, es decir, no tiene en cuenta los costos para producir, comercializar, transportar y administrar la producción.