¿Las buenas nuevas del clima?

De acuerdo a los pronósticos, las condiciones climáticas en Estados Unidos podrían seguir demorando las labores de implantación de los diversos cultivos otorgando sostén a las cotizaciones. ¿Seguirá esta tendencia? En nuestro país, se esperan algunas lluvias que serían bienvenidas después del patrón seco que se había instalado durante las últimas dos semanas.

Por |
26deJuniode2015a las15:30

Debido a los desmejoramientos climáticos registrados sobre las principales regiones productoras de Estados Unidos, abundantes lluvias castigaron dichas zonas, la condición de los cultivares se ve deteriorada. Así es que de acuerdo a lo relevado, en el caso de la soja un 65% se encuentra con estado entre bueno y excelente, 2% menos que la semana anterior y algo más por debajo de la campaña pasada.

Sin embargo, una de las preocupaciones que se encuentran presentes en el mercado de la oleaginosa, es el hecho de que la siembra no podría completarse de acuerdo a lo esperado, lo que derivaría en una menor superficie a implantar con la oleaginosa. Esto, junto con los retrasos que registran las labores de siembra, de acuerdo al USDA alcanzó el 90% mientras el mercado esperaba el 92%, otorga sostén a las cotizaciones.

De acuerdo a los pronósticos, las precipitaciones podrían volver a estar en escena sobre el país del norte, aunque no serían lo suficientemente abundantes para revertir la elevada evapotranspiración causada por las altas temperaturas. Habrá que estar atento a cómo evoluciona la ventana climática y cómo impactan los guarismos sobre stocks trimestrales y área a sembrar que publicará el USDA el próximo martes.

Clima en Argentina

En nuestro país, la última semana se caracterizó por la ausencia de lluvias que acentuaron aún más la falta de humedad superficial que ya caracterizaba a algunas regiones. Este escenario demora las labores de siembra de trigo y podría tener su impacto en las de cosecha otorgando sostén a las cotizaciones.

Cabe destacar que la recolección de soja roza el total pero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aún no la ha dado por concluida. De acuerdo a lo relevado por dicha entidad, la cosecha alcanzaría el 99,6% y la trilla de maíz alcanza el 49,1% de la superficie apta.

En lo que respecta a la siembra de trigo, ya supera la mitad del área prevista aunque la falta de humedad superficial ha demorado un poco las tareas. De concretarse los pronósticos de lluvias, estas labores podrían agilizarse.

Temas en esta nota