Por bajos márgenes, el agro está ante una ecuación inviable

Con precios bajos, el productor necesita obtener rindes cada vez más altos para cubrir la totalidad de los costos. El agro está ante una ecuación inviable.

|
Fuente: Márgenes Agropecuarios

Fuente: Márgenes Agropecuarios

27deJuniode2015a las10:35

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2016, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La ecuación de los cultivos hay está factores concurrentes que hacen que los costos en dólares sean muy altos, como el retraso en el tipo de cambio, el alto precio del gasoil, elevadas tarifas de fletes y de labores, alta carga impositiva, entre otros.

En la parte de la ecuación que conforma el ingreso, los precios de los granos, (commodities que responden a reglas de oferta y la demanda mundial, y en el cual el productor no es formador de precios) están en baja ante excedentes de oferta. Estos precios están recortados en la Argentina por elevados derechos de exportación o retenciones.