Ante el exceso de lluvias, una oleada de subas para los granos

La discusión del área se torna especialmente importante porque mañana se difundirá el reporte de área sembrada en Estados Unidos.

|
La explicación a la reacción que se ve es que parte del área de soja podría no llegar a implantarse.

La explicación a la reacción que se ve es que parte del área de soja podría no llegar a implantarse.

29deJuniode2015a las08:00

Los granos tuvieron en Chicago la semana pasada una nueva oleada de subas, liderada por la soja, ante el exceso de lluvias que está poniendo en dudas la cosecha norteamericana. En general se relacionan las lluvias con buenos rendimientos y por ende, mayor producción y menor precio. Sin embargo, la explicación a la reacción que se ve es que parte del área de soja podría no llegar a implantarse, mientras que el resto podría demorarse en su desarrollo y terminar pagando con rindes más bajos

En el caso del maíz, el argumento es más débil, porque para el momento en el que las lluvias se hicieron más fuertes estaba todo sembrado. El desarrollo inicial de los cultivos fue muy bueno y la humedad que están recibiendo sería excelente. Por ello el maíz venía más bien estable.

Sin embargo, sobre el final de la semana también el maíz mostró subas en Chicago, al tiempo que la soja aceleró incluso el ritmo de aumento. A medida que los días van pasando, las lluvias persisten, y los pronósticos siguen con lluvia por encima de lo normal, se teme que se repita lo ocurrido en 1993, cuando una temprana lluvia hizo que los rindes de maíz a nivel nacional bajaran un 23% a 63 quintales por hectárea (hoy se esperan más de 100 qq/ha) y los de soja 13,3% a 22 qq/ha (hoy se esperan en casi 31 qq/ha).

Reporte del USDA

La discusión del área se torna especialmente importante porque mañana se difundirá el reporte de área sembrada en EE.UU. Allí los analistas ya aventuran una caída de superficie. Se puede así esperar que se juegue a la realidad versus expectativa, y la expectativa que se montó es a menor área de soja