Tierra del Fuego: ajustado triunfo de la kirchnerista Bertone en el ballottage

Alineada a Scioli, obtuvo casi el 50% de los votos y se impuso por tres puntos al radical Sciurano; gobernará durante los próximos cuatro años.

Aníbal Fernández y De Pedro fueron a los festejos.

Aníbal Fernández y De Pedro fueron a los festejos.

29deJuniode2015a las08:46

La senadora kirchnerista Rosana Bertone se convirtió ayer en la gobernadora electa de Tierra del Fuego, al derrotar al radical Federico Sciurano, en un ballottage que tuvo en vilo a esta provincia y capturó la atención del mundo político de todo el país.

Con el total de las mesas escrutadas, la candidata del Frente para la Victoria (FPV) logró el 49,7 por ciento de los votos, frente al 46 del postulante de Unir Tierra del Fuego, intendente saliente de Ushuaia. El festejo para el kirchnerismo fue completo porque en esa ciudad se impuso Walter Vuoto. Con 32 años, se convirtió en el primer dirigente de La Cámpora de todo el país en ganar una elección para un cargo ejecutivo.

"Querido amigo, querido compañero Daniel Scioli, soy tu militante número uno para que puedas ser el próximo presidente de los argentinos", dijo Bertone, una sciolista declarada, en el discurso que dio en el búnker del FPV, pasadas las 22.

Escoltada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y por el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, la gobernadora electa procuró, de todos modos, mencionar por igual al gobernador bonaerense y a la Presidenta, a la que dijo estar "eternamente agradecida". También nombró a Máximo Kirchner, con el que habló por teléfono después de conocerse los resultados. Dijo además que Néstor Kirchner la había ayudado "desde el cielo".

La composición del escenario del triunfo era expresión del mapa actual del kirchnerismo: al lado de "Wado" estaba "Pepe" Scioli, hermano del candidato presidencial del FPV. Amontonados alrededor de la candidata estuvieron además el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; el presidente del PJ porteño, Víctor Santamaría, la ex diputada Patricia Fadel, y el intendente de Río Grande, el radical K Gustavo Melella. También la única hija de la gobernadora electa, Macarena, de 20 años.