El maíz siente el efecto de las restricciones al comercio exterior

Mientras los futuros del maíz ganan terreno en el mercado de Chicago, los valores del mercado local caen. Se hace evidente el efecto de las restricciones al comercio exterior.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

29deJuniode2015a las11:10

Según indican en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, como nunca en lo que va de la nueva campaña se hace evidente el efecto de las restricciones al comercio exterior sobre la evolución de los precios domésticos con respecto a aquellos en el mercado de Chicago.

Si bien en la primera quincena de este mes el grano perdió valor en los principales mercados, las últimas dos semanas han traído un enorme rally (con una suba del 10%) para los futuros del mismo luego de que alcanzasen su mínimo en más de ocho meses. ¿A qué se debe semejante recuperación en los precios? La única respuesta se encuentra en la serie de lluvias interminables que azota al Cordón Maicero norteamericano.

Mientras que en este último los futuros con vencimiento más cercano se dirigen a cerrar el mes cerca de sus máximos para el último trimestre, las ofertas de compra en la plaza local merodean alrededor de sus mínimos en lo que va del año si las medimos en términos de la divisa norteamericana.

Limitada disposición a pagar

Los exportadores, desde su limitada disposición a pagar fueron los únicos demandantes de la plaza, haciendo ofertas que lejos se encuentran de su capacidad teórica de pago. A mediados de semana valores de alrededor de $830 no llamaron la atención de los vendedores, que podían acordar la entrega de la mercadería en condición grado 2 a partir de los $870 y pudiendo obtener hasta $900 durante la jornada del viernes. La operatoria con entrega diferida estuvo más animada una vez superada la oferta de u$s 100 por tonelada por la mercadería en agosto.

La parcial mejora de las ofertas podría tener que ver con la previsión de una mayor apertura del cupo para la exportación en el mediano plazo y la liberación de la capacidad de almacenamiento cercana a los puertos. Ya pasaron más de dos meses de la última extensión de los permisos, a fines de abril pasado, cuando se los elevó hacia un total de 11,5 millones de toneladas.

De acuerdo a datos oficiales, al miércoles pasado los exportadores ya habrían adquirido alrededor de 11,7 millones de toneladas, más que suficiente para cumplir con sus compromisos habilitados. Una extensión adicional en este contexto podría recortar la diferencia de precios entre los mercado.

Suba de Chicago pasó de largo

En las últimas semanas los precios de la harina de soja se recuperaron de manera sustancial ante la perspectiva de que los excesos hídricos que se están registrando en el Midwest provoquen un daño considerable en la cosecha de soja 2015/16 de Estados Unidos.

Sin embargo, los precios de exportación de la harina de soja argentina, lejos de subir, cayeron debido a que las naciones importadoras saben que, con la cosecha récord sudamericana, este año habrá una oferta más que holgada de harina de soja.

“Los márgenes de la industria (aceitera) permanecen relativamente sanos, aunque el pronunciado debilitamiento de las primas FOB enciende luces de alarma a mediano plazo si los precios locales de la materia prima se siguen escapando”, indicaron en el último informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario (Autor: Nicolás Ferrer), Valor Soja

Temas en esta nota