El trigo en Uruguay sintió el efecto de la falta de lluvias
En Uruguay las lluvias trajeron alivio en algunas zonas a los cultivos de trigo, que entre las heladas y el déficit hídrico en los departamentos afectados por la sequía, estaban a punto de perderse.
"Creo que trigo en la región hará algo de falta" aseguró Carlos Dalmás.
"Lo que se sembró temprano —por ejemplo las chacras sembradas hasta el 25 de mayo—, se implantó todo muy bien. El problema que tenemos es que esos cultivos están sufriendo mucho la sequía, que combinado con las heladas, si no hay lluvias, le están dando pocos días de vida al trigo", advirtió el asesor agrícola Carlos Dalmás. El técnico que trabaja en muchas chacras de Colonia y San José, entre otras zonas, sostuvo al igual que varios de sus colegas que el área destinada al cereal en esta zafra de cultivos de invierno, es inferior a la sembrada el año pasado.
Se van a perder cultivos
Dalmás reconoció que en las zonas donde no llovió se van a empezar perder cultivos. "Hay muchas chacras que se plantaron en junio que todavía no tienen los cultivos nacido y que están esperando por lluvias para ver si se implantan o no. Ese es otro factor que puede hacer disminuir el área", estimó el especialista al ser consultado por El País. La misma situación vive la cebada, con las chacras que se plantaron temprano bastante bien, pero en este caso —según dijo Dalmás—, el cultivo sufre más las heladas y "está un poco más castigado".