Vino: rebelión de provincias contra nuevo impuesto

Buscan reformar la Ley de Nacional del Deporte, que entre otras cosas propone gravar con el uno por ciento el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Por
"No se puede estar en contra de mejorar la asignación universal, pero tampoco se puede mezclar eso con las economías regionales", disparó Gioja.

"No se puede estar en contra de mejorar la asignación universal, pero tampoco se puede mezclar eso con las economías regionales", disparó Gioja.

01deJuliode2015a las08:22

El proyecto del diputado nacional Mauricio Gómez Bull (FpV) para reformar la Ley de Nacional del Deporte, que entre otras cosas propone gravar con el uno por ciento el tabaco y las bebidas alcohólicas, colmó la paciencia del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, quien intentará formar un bloque de mandatarios vitivinícolas para frenar el tratamiento de la iniciativa.

Gioja dejó claro que si bien el fin de la ley "está bien, hay que buscar otro recurso que no afecte las economías regionales". En esa línea, destacó: "Si buscan bebidas alcohólicas para gravar, que le pongan al whisky, a las bebidas blancas que hacen mal a los pibes, o la cerveza, que no tiene la cadena productiva que tiene el vino. Pero el vino y la uva es una economía regional".

La iniciativa de Gómez Bull apuesta a conformar, con lo recaudado, un ente similar al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD, que se nutre de impuestos a la telefonía celular), o designar asignaciones deportivas, entre otros puntos.

"No se puede estar en contra de mejorar la asignación universal, pero tampoco se puede mezclar eso con las economías regionales", disparó Gioja, que agregó: "Hay que hablar con los gobernadores de otras provincias que tenemos economías regionales parecidas que son La Rioja, Catamarca, Salta, Mendoza, y que los legisladores nuestros hagan el planteo en el Congreso y en todos los lugares que se pueda".

En tanto, la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) dejó claro que con el nuevo impuesto se agravaría la situación actual de las economías regionales ya que "se encuentran atravesando 14 meses consecutivos de caída de sus exportaciones, una estrepitosa baja en su nivel de actividad, disminución del valor agregado y una crítica situación para mantener el actual nivel de empleo".

Hoy, Gioja tiene agendado compartir un acto en La Rioja (ver página 19) con el gobernador local, Luis Beder Herrera, y el postulante presidenciable del Frente para la Victoria y actual mandatario bonaerense, Daniel Scioli, y allí plantearía el tema.

La última vez que gobernadores de la vitivinicultura formaron bloque para tomar postura sobre un proyecto de ley fue con la iniciativa que impone utilizar el mosto -un jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas de las uvas- para endulzar bebidas analcohólicas y obtener a cambio importantes beneficios impositivos.

Esa batalla tuvo sus cimientos en abril de 2014, cuando se conoció el texto en cuestión. Ello obligó al gobernador tucumano, José Alperovich, a realizar una cruzada que terminó incluso en Casa Rosada, con un cónclave con el ahora exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Desde los distritos que producen vino confiaron a Ámbito Nacional que Alperovich "tiene aceitada relación con los dueños del Ingenio Ledesma, quienes se dedican a producir jarabe de fructosa de maíz, un producto supuestamente dañino para la salud, pero que a su vez es el preferido de las empresas de gaseosas para elaborar sus productos".

Temas en esta nota