Vino: rebelión de provincias contra nuevo impuesto

Buscan reformar la Ley de Nacional del Deporte, que entre otras cosas propone gravar con el uno por ciento el tabaco y las bebidas alcohólicas.

"No se puede estar en contra de mejorar la asignación universal, pero tampoco se puede mezclar eso con las economías regionales", disparó Gioja.

"No se puede estar en contra de mejorar la asignación universal, pero tampoco se puede mezclar eso con las economías regionales", disparó Gioja.

01deJuliode2015a las08:22

El proyecto del diputado nacional Mauricio Gómez Bull (FpV) para reformar la Ley de Nacional del Deporte, que entre otras cosas propone gravar con el uno por ciento el tabaco y las bebidas alcohólicas, colmó la paciencia del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, quien intentará formar un bloque de mandatarios vitivinícolas para frenar el tratamiento de la iniciativa.

Gioja dejó claro que si bien el fin de la ley "está bien, hay que buscar otro recurso que no afecte las economías regionales". En esa línea, destacó: "Si buscan bebidas alcohólicas para gravar, que le pongan al whisky, a las bebidas blancas que hacen mal a los pibes, o la cerveza, que no tiene la cadena productiva que tiene el vino. Pero el vino y la uva es una economía regional".

La iniciativa de Gómez Bull apuesta a conformar, con lo recaudado, un ente similar al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD, que se nutre de impuestos a la telefonía celular), o designar asignaciones deportivas, entre otros puntos.