“Se necesitará desarrollo sustentable para ser el supermercado del mundo”

Así iniciaba su exposición en el Congreso MAIZAR 2015, Fernado Vilella, para quien las perspectivas de nuestro país a mediano y largo plazo “son inmejorables”.

Por |
01deJuliode2015a las13:46

Fernando Vilella, del Programa de Agronegocios de la UBA, resumió en su presentación de MAIZAR 2015 los cambios que imponen China y su urbanización de cara al año 2030. “Más de la mitad de la población vive en ciudades desde 2010. En China se urbanizan 50.000 personas por día, 20 millones al año. La clase media en Asia tiene 500 millones de personas hoy, y tendrá  2.700 millones en 2030, que van a dejar de hacer su propia comida y van a demandar más proteínas”, apuntó, y estos cambios requerirán de países como el nuestro en un rol protagónico.

En este sentido, en entrevista exclusiva con fyo, Vilella explicó: “Esa emergencia masiva de pobres rurales a clases medias urbanas con mayor poder adquisitivo, genera un cambio en las dietas, la capacidad de consumir y el consumo en sí, transformando la carne en uno de sus principales componentes”, subrayó, al momento que agregaba: “Esa demanda creciente de carne implica una mayor exigencia de granos”.

Frente a este escenario futuro, Vilella tiene una perspectiva muy optimista del rol de nuestro país. A este respecto, expresó: “Brasil y Argentina juntos representan más del 60% del mercado global de granos y si a eso le sumamos Estados Unidos superamos el 80%. Entonces, si combinamos estrategias con estos otros países, al menos con Brasil, deberíamos poder sacar provecho de esta situación que es tan limitante para los demás”.

Sin embargo, Fernando Vilella admitió en diálogo con fyo que no será sencillo y en este sentido, manifestó: “Para lograr esto y convertirnos en el Supermercado del Mundo, hay muchas tareas para hacer”:

  • Desregular actividades
  • Favorecer inversiones
  • Generar infraestructura

Y agregó: “Tenemos una base importantes que son los recursos naturales, pero este gran cambio va a demandar un esfuerzo muy grande a la hora de generar recursos humanos de calidad. Hay que empezar a trabajar lo antes posible porque este cambio es inminente”.

“El éxito no es inexorable, hay que tener estrategia, vocación competidora y trabajo entre las cadenas”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...