Desafíos en la formación de profesionales del agro
Cómo formar diseños curriculares hoy para profesionales que se desempeñarán en 2030, fue el tema que abordaron los decanos de cuatro facultades de Ciencias Agropecuarias en Maizar 2015.
Fue durante la segunda jornada del Congreso Maizar 2015, Construyendo Futuro.
Rodolfo Golluscio planteó el problema que implica para una institución como la UBA, tener un ingreso irrestricto, gratuito y de alta calidad académica. “Encontrar esas tres cosas juntas es muy raro en el mundo. Así planteado, es una universidad gratuita para el estudiante pero muy cara para la sociedad. La Fauba está entre las primeras 50 mejores facultades de agronomía del mundo, y eso nos obliga a inculcarle al alumno que tiene una deuda con la sociedad”, señaló en la segunda jornada del Congreso Maizar 2015, Construyendo Futuro.
Por otro lado, insistió en la necesidad de propender hacia el diseño de agroecosistemas sustentables, entendiendo este concepto en toda la amplitud que implica: ambiental social, microeconómica y macroeconómica, que no siempre conducen a soluciones convergentes.
“La función de la universidad no es establecer qué tipo de producción alienta, sino generar los conocimientos para crear alternativas de formación profesional. Estamos formando profesionales ahora para que cambien el mundo en 2030”.
Jorge Galota, decano de la UCA, se preguntó cuál es el futuro y perfil de nuestro claustro docente para los próximos diez años. “Estamos en un estadio de plantearnos la pregunta, y hemos abordado respuestas parciales acerca de las actitudes, habilidades, capacidades y conocimientos que le vamos a dar a los ingenieros del 2030, que hoy tienen 10 años”.