Estiman que los precios agrícolas seguirán presionados a la baja

FAO y OCDE pronostican que durante la próxima década los precios reales de los productos agrícolas tendrán una disminución gradual.

Por
FAO y OCDE pronostican que en la región Latinoamericana y el Caribe aumentará en 1.2 por ciento anual la producción  de oleaginosas.

FAO y OCDE pronostican que en la región Latinoamericana y el Caribe aumentará en 1.2 por ciento anual la producción de oleaginosas.

02deJuliode2015a las12:08

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asentaron que durante la próxima década los precios reales de los productos agrícolas tendrán una disminución gradual debido al alto rendimiento de los cultivos, mayor productividad y crecimiento más lento de la demanda mundial.

En el Informe Perspectivas Agrícolas 2015 2024, ambos organismos internacionales asentaron que América Latina y el Caribe mantendrán un liderazgo en la expansión de la agricultura por los mejores rendimientos en sus cultivos y a una expansión del área agrícola, pues se prevé un crecimiento anual de 1.8 por ciento.

Agregaron que la baja del precio del petróleo también contribuirá al descenso del  precio de los alimentos, así como de la energía, de los fertilizantes, y contribuirá a la supresión de los incentivos a la producción de biocombustibles de primera generación obtenidos a partir de cultivos destinados a usos alimentarios.

Comercio agrícola, a menor ritmo

De acuerdo al informe, se prevé que el comercio agrícola crecerá a menor ritmo que en la década anterior, mientras que la proporción global de producción y consumo se mantendrán estables. Además se registrará  una creciente concentración de la exportación de productos agrícolas básicos entre unos pocos países exportadores junto a una dispersión de las importaciones en un número cada vez mayor de países, tendencias que determinan la necesidad crucial de garantizar el buen funcionamiento de los mercados internacionales.

Ambos organismos internacionales asentaron que en la región Latinoamericana y el Caribe aumentará en 1.2 por ciento anual la producción  de oleaginosas; la de trigo será de 0.6 por ciento y la de cereales secundarios 0.7 por ciento

FAO y OCDE pronostican cambios importantes en la demanda en los países en desarrollo, donde el crecimiento demográfico, el aumento de la renta per cápita y la urbanización contribuirán a incrementar la demanda de alimentos. El aumento de ingresos incitará a los consumidores a elevar el nivel de ingesta de proteínas animales.

Seguirán por encima del promedio

No obstante, aseguraron que los precios se mantendrán globalmente por encima del nivel que habían tenido antes del tirón experimentado en 2007-2008, precisaron en su informe anual de Perspectivas Agrícolas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la FAO.

Esta evolución general presenta diferencias significativas entre los productos vegetales de base, orientados claramente a la baja, y la carne, la leche y los cereales secundarios o las oleaginosas utilizados para alimentar al ganado, que se mantendrán a un nivel algo más alto.

Uno de los principales motivos de que ese grupo de productos vaya a estar por encima de los vegetales es que la demanda en alimentación cambia, sobre todo en países en desarrollo, donde un alza de la población, unida a la mejora en los recursos disponibles, da lugar a un incremento de las aportaciones de proteínas animales.

Fuente: Ambito Financiero, La Jornada

 

Temas en esta nota