Comienza la cuenta regresiva y el trigo sigue “tendido en la lona”

Lentamente comienza la cuenta regresiva del cierre de la ventana de siembra. El trigo no reacciona y sigue “tendido en la lona”.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

03deJuliode2015a las08:04

Importantísimas lluvias, aunque muy dispares, alcanzaron a la región núcleo en este último fin de semana. La recomposición de la humedad superficial beneficio los cultivos implantados de trigo que ahora se evalúan con la condición excelente a muy buena en el 75% de los cuadros de la región.

Sin embargo, las lluvias pasaron de largo por Córdoba o apenas descargaron unos escasos 10 mm. La sequía superficial del perfil frenó la siembra y comienza a afectar al cereal. Buenos Aires y Santa Fe recibieron acumulados muy fuertes, pero variados, que van desde los 20 mm, hasta más de 160 mm como en Colonia Medici y las Rosas. Le sigue en Buenos Aires, Lincoln que registró 90,4 mm.

Cuenta regresiva del cierre de la ventana de siembra

La buena noticia para las camas de siembra no alcanza para sumar más lotes con el cereal. En muchas localidades ya dan prácticamente terminada la siembra de trigo cuando lentamente comienza la cuenta regresiva del cierre de la ventana de siembra.

El 10% de los cuadros trigueros de la región está iniciando el macollaje, el resto se reparte entre emergencia y foliación. Mientras tanto, el avance de la siembra de trigo es del 78%. Al trigo le queda un largo mes por delante pero, aunque hay localidades que manifiestan que por estas lluvias incluirán algunos lotes más, el fenómeno es más bien aislado dentro de la constelación de productores.