Primera jornada de Mercoláctea a pura capacitación: se viene la segunda

En estos tres días habrá más de 50 charlas y conferencias de capacitación sobre las novedades en tecnología de produccion lechera.

La Escuela Juan Bautista Alberdi, de Oro Verde, Entre Ríos, se llevó el primer premio en las Olimpíadas Lácteas.

La Escuela Juan Bautista Alberdi, de Oro Verde, Entre Ríos, se llevó el primer premio en las Olimpíadas Lácteas.

03deJuliode2015a las08:20

Con capacitación específica para las distintas comunidades del sector comenzó ayer la 15 edición de Mercolactea, que se extenderá hasta el sábado 4, en el Centro de Convenciones de Rosario.

Entre las actividades de la primera jornada, se realizó la Jornada CREA, un trabajo multidisciplinario a favor de la lechería argentina, donde los tres ejes temáticos elegidos fueron “Proyecto Efluentes”, “Proyecto Rotaciones” y “Factor Humano en Tambos”.

El objetivo institucional fue presentar los tres proyectos en los que trabaja la Comisión de Lechería que surgieron de once de las catorce comisiones lecheras que CREA tiene en Argentina. Juan María Palacios, presidente de la Comisión de Lechería de ACREA, resaltó la participación de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata, la Universidad Austral, GEA, De Laval, La Serenísima, Danone, que han sumado su mirada para darle características multi e interdisciplinario “y que a la vez puedan surgir cosas de alcance nacional que sean de utilidad para el sector lechero”.

Con relación a los efluentes se habló de los detalles de las presentaciones realizadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires para compartir las circunstancias legales y técnicas de lo relacionado con al cuidado del ambiente.

Respecto de la rotación en el tambo hicieron una autocrítica señalando que “se sabe mucho de rotación en agricultura, pero en el tambo -que también es un sistema extractivo- no sabemos bien cuál es el impacto de los sistemas semi-pastoriles en el suelo”.

Por último, acerca del Factor Humano, se llamó “a pensar un poco más en la gente, porque siempre estamos hablando del confort animal dejando muchas veces de lado la calidad de vida del personal del tambo”, comentó Palacios.

Para tener una mensura de lo que significa el movimiento CREA en la lechería argentina es bueno saber que nuclea a 320 productores en 51 grupos, que manejan un rodeo total de 130mil vacas. Los tamberos CREA producen en sus tambos 960 millones de litros de leche por año, lo que representa casi el 9% de toda la producción nacional. Y cuentan con un sistema común de análisis de gestión física y económica.

Las charlas que dieron cuerpo a la Jornada fueron  abordadas por Alejandro Herrero, de la UBA; Santiago Morín, de AACREA; Beto Quiroga, de INTA; Santiago Fariña, de AACREA, y Fernando Preumayer, de la Universidad Austral.