Cambio climático: la clave está en la adaptación

Mauricio Saldívar disertó en el Foro Internacional de Cambio Climático, organizado por el MAGyP, y aseguró que todavía hay posibilidades de mitigar los efectos con cambios y compromiso.

Por |
Mauricio Saldívar, Consultor y Comunicador en Meteorología, Gestión del Riesgo de Desastres y Ambiente. Responsable de la Agencia Hidrometeorológica de La Plata.

Mauricio Saldívar, Consultor y Comunicador en Meteorología, Gestión del Riesgo de Desastres y Ambiente. Responsable de la Agencia Hidrometeorológica de La Plata.

03deJuliode2015a las12:51

Quizás la pregunta que habría que hacerle a Mauricio Saldívar es “¿usted hace periodismo para salvar el mundo?” Puede que esta interrogante tenga un tono grandilocuente, pero sin dudas Mauricio es un tenaz vocero del cambio climático, un tema sobre el que la sociedad tiene que tomar conciencia impostergablemente.

En el marco del Foro Internacional de Cambio Climático, que se llevó a cabo el 2 de julio en Buenos Aires, el meteorólogo argentino y Licenciado en Enseñanza de Ciencias del Ambiente dialogó con fyo sobre su disertación en el encuentro.

“En líneas generales el cambio climático es un proceso natural que sufre nuestro planeta desde su creación. El tema del cambio climático que vivimos en el presente es que está forzado por la mano del hombre”, decreta Saldívar.

Sin muchos rodeos y con gran claridad, explica que hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales ante la realidad que estamos viviendo:

  • Primero que hubo un incremento de la temperatura estimado entre 2° y 5° hacia finales del siglo XXI. “Si bien se puede pensar que no es mucho, estamos hablando de un aumento persistente, prolongado que puede cambiar las condiciones actuales de nuestro planeta”, explica. ¿Cuáles son las consecuencias de estas variaciones? Aumento del nivel medio del mar, disminución de superficie de glaciares, aumentos de temperaturas que intensifican las olas de calor, tormentas más importantes y una serie de cambios climáticos bajo los cuales la única opción es adaptarse.
  • El segundo dato que hay que entender es que este cambio es avasallante: entre 10 y 100 veces más rápido que cualquier otro cambio climático que haya sufrido el planeta en los últimos 65 millones de años. “Esto implica que algo que podría ocurrir en miles de años, está ocurriendo en tan solo 200”, declara Saldívar.
  • “El tercer punto a tener en cuenta es que el responsable de todo esto es el hombre”, sentencia el meteorólogo. Y explica que las emisiones de gases de efecto invernadero han caracterizado toda nuestra economía: la quema de combustibles fósiles ha causado que existan en la atmósfera más gases, especialmente CO2 y Metano, hecho relacionado directamente con la producción agropecuaria, sobre todo la ganadería.

No hay soluciones mágicas ni recetas sencillas, según el especialista la calve reside en repensar la matriz energética, y las estructuras y modos de producción, “tratando de producir más pero reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, agrega.

En el hombre reside la responsabilidad

No hay dudas de que la sociedad y los individuos son los culpables de esta situación, “pero también está en nosotros la posibilidad de mitigar sus efectos en el futuro”, comenta Mauricio, encendiendo una luz esperanzadora para las generaciones venideras.

Todavía estamos a tiempo. Hay una gran esperanza con la COP 21 en París y ya hay varios países que se han comprometido a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero para cuidar la vida de los futuros habitantes”, concluye. Son luces que se van encendiendo, que iluminan un futuro que puede ser mejor para todos. El compromiso de personas como Mauricio Saldívar y los involucrados con este encuentro es, indudablemente, muestra de ello.

Temas en esta nota

Seguí leyendo