"Sin retenciones, se duplicaría la tasa de producción agrícola"

Así lo indicó el economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el Congreso Maizar 2015. “Si mantenemos las políticas, Argentina estará muy lejos de su potencial", estimó.

Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

03deJuliode2015a las12:57

En el cierre de Maizar 2015, Ramiro Costa, economista de la Bolsa de Cereales porteña, presentó un trabajo sobre la menor performance de la Argentina desde la campaña 2007/2008 en cuanto al crecimiento de la superficie cosechada (maíz, trigo, girasol y soja) versus otros países. De acuerdo al informe, el país quedó en el puesto 26° sobre 30 en crecimiento del área cosechada.

En los pasillos de Maizar 2015, productores, proveedores de insumos y analistas coincidieron en que las perspectivas para la nueva siembra no son alentadoras. Así es que la siembra de maíz para grano comercial, que empezará en septiembre, podría registrar una baja en la superficie por cuarto año consecutivo. 

“Si eliminamos las retenciones la tasa de crecimiento de la producción agrícola duplicaría su velocidad respecto a si no cambiamos las políticas actuales”, señaló Costa en base a al estudio que realizó junto a los técnicos de la BCBA“Con las mismas políticas que hoy están presentes en la Argentina, podemos estimar  que el país va a crecer alrededor de un 14% en los próximos 10 años. Claramente no está en línea con el potencial que tiene Argentina que además viene rezagado”, detalló el especialista.