¿El clima sostendrá las cotizaciones?

La última semana se registró la suba más destacada de la cotización de soja desde octubre del 2010 producto del impacto que tuvo la publicación del informe de los stocks trimestrales del USDA. Los operadores del mercado se preguntan si estos niveles se sostendrán en el tiempo y nosotros, si el clima colaborará con este escenario.

Por |
04deJuliode2015a las06:51

Las abundantes lluvias registradas sobre las principales regiones productoras de Estados Unidos han ocasionado un deterioro en los cultivos de soja y maíz. A pesar de que esto podría haber sido tomado como un factor alcista, lo que primó fue el avance de siembra de la oleaginosa que se ubicó por encima de las expectativas del mercado y por lo tanto tuvo un efecto bajista.

Sin embargo, lo que mayor trascendencia tuvo a lo largo de la semana fue la destacada suba que registró el precio de la soja después de la publicación del informe trimestral del USDA. Ésta resultó ser la más importante desde octubre del año 2010.

Con este escenario como telón de fondo, los operadores se preguntan si se podrán sostener este nivel de cotizaciones en el tiempo y nosotros, si el clima colaborará en este sentido. De acuerdo a los pronósticos podrían registrarse algunas precipitaciones sobre  la mayor parte del territorio, habrá que ver cómo impactan sobre el avance de las tareas y el estado de los cultivos y qué efecto tiene sobre los precios.

Clima en Argentina

Por otro lado, en nuestro país se observaron abundantes precipitaciones que permitieron recuperar los perfiles de humedad en la zona triguera, aunque algunas regiones de Córdoba y el norte de Santa Fe recibieron valores escasos y no permitieron que se incorporen nuevos lotes. Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó a la baja su estimación de área sembrada con este cereal, ubicándose ahora en 3.750.000 hectáreas y sosteniendo las cotizaciones.

Según informan los pronósticos, se perfilan buenas condiciones del tiempo para el fin de semana, con amaneceres fríos y posibles heladas que no se descarta que alcancen zonas de la franja central del país.

Con el cambio de masa de aire, las lluvias se mantendrán alejadas de la región pampeana durante gran parte de la semana próxima.Las mismas tenderán a reaparecer en sectores del sudeste muy avanzada la semana y también se observará actividad en el extremo noreste del país. Las zonas mediterráneas continuarán secas.

Temas en esta nota