“Superdomingo” electoral

La ciudad de Buenos Aires define si elige hoy a su jefe de gobierno o habrá ballottage; La Rioja y Córdoba eligen gobernador; La Pampa celebrará internas y Corrientes elige legisladores.

Elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

05deJuliode2015a las10:49

El 5 de julio de 2015 pasará a la historio como un "superdomingo" electoral que seguirán muy de cerca tanto oficialistas como opositores.

Generales en la Ciudad de Buenos Aires

En otro hito del cargado año electoral, la ciudad de Buenos Aires votará hoy a su próximo jefe de gobierno en elecciones generales. Si ningún candidato consiguiera más del 50 por ciento de los votos, la cita de los porteños con las urnas para optar entre los dos más votados se repetirá dentro de dos semanas.

Candidatos a Jefe de Gobierno

Con el candidato de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, como favorito por amplio margen, aunque con pronósticos que lo ubican por debajo del 50%, la atención estará centrada en la disputa por el segundo puesto (y el ingreso en el ballottage) entre el postulante de ECO, Martín Lousteau , y el del Frente para la Victoria, Mariano Recalde .

En las PASO del 26 de abril, Pro ganó con el 47,4% de los votos. Rodríguez Larreta superó a Gabriela Michetti por casi 10 puntos. ECO quedó segundo con el 22,2% (Lousteau derrotó en la interna a Graciela Ocaña) y el Frente para la Victoria logró el 18,7%, con Recalde como el más votado dentro de una oferta atomizada entre siete precandidatos.

Un eventual segundo puesto de Lousteau sería un espaldarazo para una parte de la oposición a nivel nacional. No para Mauricio Macri, que sería el principal beneficiario de una victoria de Rodríguez Larreta (y mucho más si evita el ballottage), sino para la alianza Cambiemos que integran la UCR, Pro y la Coalición Cívica, y para Sergio Massa. Reforzaría, según el análisis de esa franja de la oposición, la idea de que una parte importante de la población quiere un "cambio" a partir del 10 de diciembre.

Si Lousteau resultara segundo, el kirchnerismo quedaría herido de muerte en la ciudad, un distrito que, de todos modos, ha sido históricamente reticente al peronismo. Sería, sin embargo, la primera vez desde 2003 que el Frente para la Victoria no compite en el ballottage con Pro.