“Superdomingo” electoral

La ciudad de Buenos Aires define si elige hoy a su jefe de gobierno o habrá ballottage; La Rioja y Córdoba eligen gobernador; La Pampa celebrará internas y Corrientes elige legisladores.

Por
Elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

05deJuliode2015a las10:49

El 5 de julio de 2015 pasará a la historio como un "superdomingo" electoral que seguirán muy de cerca tanto oficialistas como opositores.

Generales en la Ciudad de Buenos Aires

En otro hito del cargado año electoral, la ciudad de Buenos Aires votará hoy a su próximo jefe de gobierno en elecciones generales. Si ningún candidato consiguiera más del 50 por ciento de los votos, la cita de los porteños con las urnas para optar entre los dos más votados se repetirá dentro de dos semanas.

Candidatos a Jefe de Gobierno

Con el candidato de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, como favorito por amplio margen, aunque con pronósticos que lo ubican por debajo del 50%, la atención estará centrada en la disputa por el segundo puesto (y el ingreso en el ballottage) entre el postulante de ECO, Martín Lousteau , y el del Frente para la Victoria, Mariano Recalde .

En las PASO del 26 de abril, Pro ganó con el 47,4% de los votos. Rodríguez Larreta superó a Gabriela Michetti por casi 10 puntos. ECO quedó segundo con el 22,2% (Lousteau derrotó en la interna a Graciela Ocaña) y el Frente para la Victoria logró el 18,7%, con Recalde como el más votado dentro de una oferta atomizada entre siete precandidatos.

Un eventual segundo puesto de Lousteau sería un espaldarazo para una parte de la oposición a nivel nacional. No para Mauricio Macri, que sería el principal beneficiario de una victoria de Rodríguez Larreta (y mucho más si evita el ballottage), sino para la alianza Cambiemos que integran la UCR, Pro y la Coalición Cívica, y para Sergio Massa. Reforzaría, según el análisis de esa franja de la oposición, la idea de que una parte importante de la población quiere un "cambio" a partir del 10 de diciembre.

Si Lousteau resultara segundo, el kirchnerismo quedaría herido de muerte en la ciudad, un distrito que, de todos modos, ha sido históricamente reticente al peronismo. Sería, sin embargo, la primera vez desde 2003 que el Frente para la Victoria no compite en el ballottage con Pro.

Por el contrario, un triunfo del dirigente de La Cámpora y presidente de Aerolíneas Argentinas sobre el candidato de ECO se convertiría en la mejor ofrenda para la Casa Rosada.

Por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), compite Myriam Bregman, que en las PASO consiguió 2,2 puntos, y por Autodeterminación y Libertad, el candidato es Luis Zamora, que en abril logró 2,03 por ciento de los votos.

Lejos de la pelea por la jefatura de gobierno, el desafío para los candidatos de la izquierda es ensanchar su presencia en la Legislatura, que renovará la mitad de sus bancas.

Por primera vez, Boleta Única Electrónica

Por primera vez en su historia, la ciudad de Buenos Aires votará con boleta única electrónica. El sistema fue blanco de críticas opositoras en los últimos días y no se descarta que genere demoras, no tanto en el recuento, sino en el desarrollo de la votación.

Los números de las elecciones

Además de jefe y vicejefe de gobierno para los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre y 30 legisladores, hoy se eligen siete comuneros para cada una de las 15 comunas de la ciudad.

Con 2.555.853 electores distribuidos en 7377 mesas y 811 centros de votación, la ciudad de Buenos Aires es el cuarto distrito más importante del país por su peso en el padrón nacional.

Córdoba y La Rioja eligen Gobernador

Córdoba

Además, Córdoba define hoy quién sucederá a José Manuel de la Sota en la gobernación, con tres candidatos a la cabeza: Juan Schiaretti por el delasotista Unión Por Córdoba; Oscar Aguad por Juntos por Córdoba (la alianza entre la UCR, Pro y el juecismo) y Eduardo Accastello por el kirchnerista Córdoba Podemos.

La Rioja

En La Rioja, que también elige gobernador, dos de las ocho fórmulas llegan con chances reales: el justicialista Sergio Casas, heredero del mandatario local, Luis Beder Herrera, y Julio Martínez, que cuenta con el apoyo de los precandidatos presidenciales opositores Mauricio Macri, Sergio Massa y Ernesto Sanz.

PASO en La Pampa

La Pampa, por su parte, vota hoy en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en las que sólo el Partido Justicialista presenta más de un candidato. En esa interna pelean Fabián Bruna, candidato del gobernador Oscar Mario Jorge, cercano a la Casa Rosada, y el senador Carlos Verna, opositor.

Corrientes renueva bancas

Corrientes renovará, finalmente, cinco bancas de senadores y otras 15 de diputados en la Legislatura local. Se espera una fuerte disputa entre Encuentro por Corrientes (ECO), la coalición gobernante liderada por la UCR, y el Frente para la Victoria (FPV), en una elección en la que también participarán otras cinco agrupaciones.

Fuente: Diario La Nación.

Temas en esta nota