Las plagas afectan el desarrollo del cultivo de maíz

Esta temática, de gran relevancia, fue una de las abordadas en el Taller sobre manejo de plagas en el marco del Congreso MAIZAR 2015. El conocimiento y actualización fueron los ejes de la exposición.

Por
El Taller estuvo en manos de Carlos Vasallo representante de la empresa Dow Agrosciences.

El Taller estuvo en manos de Carlos Vasallo representante de la empresa Dow Agrosciences.

06deJuliode2015a las14:56

El Taller sobre manejo de plagas  en el cultivo de maíz estuvo liderado por el especialista Carlos Vasallo de la empresa Dow Agrosciences Argentina y se llevó a cabo en el marco de una nueva edición del Congreso MAIZAR realizado en Buenos Aires el 30 de junio y 2 de julio.

El objetivo de este taller fue contribuir al conocimiento y actualización de prácticas de manejo integrado de las principales plagas del maíz incluyendo las de aparición temprana que inciden en el estado vegetativo del cultivo y de aparición tardía que afectan las espigas.

Vasallo hizo especial hincapié en que “las plagas tienen que ver con los cambios en los cultivos de maíz como siembra tardía y aparición de malezas”.

El especialista indicó que las principales plagas q se presentan en el cultivo de maíz son:

  • Spodoptera Frugiperda
  • Diatraea Saccharalis
  • Chinche de los cuernos
  • Pulgón del maíz
  • Chicharrita

Control de plagas

Vasallo indicó los controles que se deben realizar y en qué etapa del cultivo:

  • Control Cultural: rotación de cultivos, eliminación de malezas, selección de híbridos, fechas de siembra adecuada y siembra de refugios para prolongar la eficiencia de la tecnología BT.
  • Control Químico: con 10% de larvas vivas para cultivo tradicional y 20% de larvas vivas para tecnología BT, desecación anticipada, curasemillas e insecticidas selectivo.

 

Temas en esta nota