En el campo quieren endurecer las protestas

Los productores que se están movilizando por la crisis del campo buscarán endurecer sus protestas a la vera de las rutas.

Por
"Vamos a poner la carpa porque la idea es quedarnos para hacer visible el reclamo", dijo a LA NACION el productor Cristian "Tato" Roca.

"Vamos a poner la carpa porque la idea es quedarnos para hacer visible el reclamo", dijo a LA NACION el productor Cristian "Tato" Roca.

07deJuliode2015a las08:30

Los productores que se están movilizando por la crisis del campo buscarán endurecer sus protestas a la vera de las rutas.

Hoy, en Bragado, en el cruce de las rutas 5 y 46, habrá una asamblea regional. Según Walter Malfatto, vicepresidente de la filial local de Federación Agraria Argentina (FAA), podría definirse si se avanza en una medida de fuerza. "Para mí terminamos en un corte de ruta", opinó.

Hoy también habrá una reunión en la Sociedad Rural de Coronel Suárez y mañana se realizará otra en la Sociedad Rural de Coronel Pringles. Estas movilizaciones son convocadas por la Mesa Agropecuaria provincial.

Mientras tanto, en Sunchales, Santa Fe, desde las 20 tamberos de la región analizarán qué acciones tomar frente a la baja de precios por parte de las industrias.

Por su parte, para mañana la Mesa de Enlace de Santa Fe llamó a una movilización en la autopista Rosario-Santa Fe, en la bajada de Gálvez. Mañana habrá movilizaciones en Paraná y Gualeguaychú, Entre Ríos.

Productores de entidades y autoconvocados

En este contexto, pasado mañana, productores de entidades y autoconvocados del sur de Santa Fe y el norte bonaerense realizarán una asamblea en Guerrico, entre Pergamino y San Nicolás. Luego, se trasladarán hasta la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90, altura Villa Constitución, y allí instalarán una carpa a la vera de la ruta para quedarse a modo de protesta.

"Vamos a poner la carpa porque la idea es quedarnos para hacer visible el reclamo. Mientras no nos provoquen, no vamos a cortar la ruta", dijo a LA NACION el productor Cristian "Tato" Roca.

Mientras se prevén más movilizaciones, hoy se reunirán las entidades de la Mesa de Enlace nacional para avanzar hacia una jornada nacional de protesta. Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y uno de los referentes de la agrupación, estuvo el fin de semana en un piquete en Sáenz Peña, Chaco, tomando el pulso del creciente malestar de los productores.

Según diversas fuentes, en las últimas horas los dirigentes consultaron a las bases sobre la realización de tres asambleas nacionales [la primera sería el 17, probablemente en Villa María, Córdoba] previas a la concreción, si hay consenso, de un paro nacional en agosto.

"Me preguntaron si estaba de acuerdo en un paro de quince días y dije que sí, si todos nos sumamos", contó un productor del sur de Santa Fe.

Temas en esta nota