Las gramíneas, el nuevo desafío

Durante el XI Encuentro Nacional de Monitoreo de Plagas, Malezas y Enfermedades, Du Pont® Agro presentó sus soluciones al control de gramíneas anuales en el cultivo de soja.

Las gramíneas, el nuevo desafío
07deJuliode2015a las10:57

La producción agrícola en nuestro país está sufriendo fuertes cambios de paradigmas, fundamentalmente de la mano del control eficiente de malezas a las que podemos dividir en malezas de hoja ancha y hoja angosta.

Dentro de estas, varios géneros se están convirtiendo en un problema que debe ser manejado con extrema cautela, ya que las herramientas de control que tenemos disponibles son pocas, por lo que se debe ser sumamente cuidadoso. El Sorgo de Alepo resistente a Glifosato y a graminicidas del tipo FOP no es más que una muestra del riesgo que corremos.

Importancia de los herbicidas residuales

Es muy común el manejo de malezas del tipo gramíneas, tanto anuales como perennes dentro del cultivo de soja, basándonos en estrategias de uso de herbicidas post emergentes. Pero esto lleva a un gran riesgo de perder estas herramientas en función de posibles tolerancias y resistencias adquiridas por estas especies.

Por lo tanto se hace indispensable incorporar en el paquete tecnológico  para su control herbicidas del tipo pre emergentes, utilizando rotación de principios activos y modos de acción, pero que posean la suficiente perdurabilidad como para reducir el banco de semillas viables del lote y así ir reduciendo el impacto del problema a lo largo del tiempo.

Una de los géneros de gramíneas que mayor dificultad presentan en el control post emergente de la misma es sin duda Chloris spp. En este sentido, Ligate®-STS de DuPont® Agro mostro excelentes resultados de control, manteniendo a lo largo del tiempo un alto porcentaje de plantas controladas comparado con otras estrategias utilizadas en el ensayo realizado.