Vacunación de diarrea viral bovina previene grandes pérdidas

Implementar medidas de control para reducir la enfermedad en el rodeo, evita pérdidas de producción de los animales afectados. Durante el periodo neonatal, es necesario generar esta protección para que las madres puedan inmunizar a la cría vía calostro.

Por
Vacuna Anti Diarrea Neonatal Tradicional.

Vacuna Anti Diarrea Neonatal Tradicional.

07deJuliode2015a las16:00

Las pérdidas producidas por acción del virus de Diarrea Viral Bovina se deben fundamentalmente a inmunosupresión, fallas reproductivas o muerte. La inmunosupresión causada por infección aguda del virus de BVD es un factor importante para el desarrollo de enfermedades del aparato respiratorio de los terneros y las cepas de virus de BVD altamente virulentas son las responsables de grandes pérdidas por muerte de los animales infectados en forma aguda.

CDV, empresa líder en vacunas para bovinos, cuenta con una gran experiencia en prevención de los cuadros entéricos en neonatos, la vacuna CDV Anti Diarrea Neonatal de Doble Emulsión (única en el mercado), es la primera vacuna en cuya composición se combina rotavirus, coronavirus, cepas de escherichia coli, enterotopatògenas y enteroxigènicas y salmonella dublin.

Hoy, con estas combinaciones, la vacuna CDVac anti Diarrea neonatal incorpora además cepas salmonella typhimurium y toxides de clostridium perfringes tipo D, en adyudante hidróxido de aluminio.

De esta manera CDV ofrece un producto de mayor espectro de cobertura para neonatos frente a cuadros de salmonelois y también como preventivo de cuadros de enterotoxemias relacionados a disbacteriosis en lactantes o animales alimentados con sustitutos lácteos y balanceados en la temprana edad.

Según el estudio económico de pérdidas por diarrea viral bovina (DVB) y rinotrequeitis infecciosa bovina(IBR), realizado por los médicos veterinarios D. Sabatini, F. Santángelo y C. Pacífico, las pérdidas causadas por enfermedades reproductivas en el país equivalen anualmente a unos 168 mil terneros no nacidos, 128 millones de litros de leche que se dejan de producir y a una caída del 25% de las utilidades del Feedlot.

Las pérdidas representan el 40% en el sector de la cría, 33% en el tambo y el feedlot con mermas del 27%.

La principal medida de control en el ganado es prevenir la infección fetal para eliminar las pérdidas reproductivas asociadas (previniendo el nacimiento de terneros persistentemente infectados), y reducir las pérdidas producidas por la infección aguda de virus de BVD.

En esta época del año, el control se realiza generalmente por medio de la vacunación y cuando se puede, por eliminación del rodeo de los animales persistentemente infectados, previniendo de esta manera la introducción del virus en el rodeo.

Es importante para el Médico Veterinario implementar medidas de control para reducir las pérdidas producidas por la infección con el virus de BVD, ya que esas pérdidas son una preocupación económica para el productor.

Sin dudas, deben concentrarse en evitar la infección del feto y de esta manera evitar abortos o nacimientos de bovinos portadores permanentes. Para ello, la vacunación debería apuntar a proteger los vientres en su etapa reproductiva. La implementación de prácticas sanitarias adecuadas logra la disminución de las enfermedades.

Temas en esta nota