Luego de las lluvias, se movieron las sembradoras en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, luego de las precipitaciones un 60-65% de la superficie que recuperó las condiciones de humedad concretándose la siembra.

Por
Lote de rastrojo de soja en pleno proceso de siembra de trigo, en el centro sur del departamento Las Colonias.-

Lote de rastrojo de soja en pleno proceso de siembra de trigo, en el centro sur del departamento Las Colonias.-

08deJuliode2015a las11:53

En el centro norte de Santa Fe, las precipitaciones registradas la semana anterior, con diversos montos pluviométricos y distribución geográfica, permitieron una buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de los suelos en toda el área.  

Se observó en los once departamentos de la región, mayor movimiento de equipos y de sembradoras, con un 60-65% de la superficie que recuperó las condiciones de humedad concretándose la siembra. El proceso de implantación llegó a las  168.000 hectáreas, lo que significa un avance del 80%. La intención de siembra de esta campaña es de 210.000 hectáreas, un 34-35% inferior a la campaña 2014.

Lote de rastrojo de soja en pleno proceso de siembra de trigo, en el centro sur del departamento San Jerónimo.-

Razones para realizar el cultivo

Es muy heterogénea la situación y diversas las razones para realizar el cultivoAlgunas de ellas son:

  • Respetar planes de rotación del establecimiento
  • Bajar o disminuir el nivel de napas freáticas próximas a la superficie, perfiles de suelos muy húmedos
  • Generar cobertura de suelos y control de malezas

Avanza la cosecha de maíz

En la semana sin eventos climáticos de importancia  continuó el proceso de cosecha con un avance del 18% intersemanal, obteniendo hasta la fecha en toda el área  un progreso total del 50%, lo que representa, aproximadamente, unas 52.500 hectáreas.

Los rendimientos promedio mínimos obtenidos fueron de 35 a 50 qq/Ha y los máximos entre 70 y 90 qq/Ha, con rendimientos puntuales de 100 qq/Ha en el departamento San Jerónimo, con valores de 14 a 16% de humedad en grano, lo que se refleja en el buen estado de los cultivares y en la uniformidad de los lotes.

Lote de maíz de segunda, en pleno proceso de cosecha, en el noreste del departamento San Martín.-

Se estima para la campaña 2014/2015, un rendimiento promedio de 72 qq/Ha.

Recta final para la cosecha de algodón

En la zona comprendida por los departamentos 9 de Julio y noroeste del departamento Vera, se sembraron 75.400 hectáreas.  Ya se ha recolectado el  96%, con rendimientos promedios entre 1.500 y 1.600 kilogramos, con rindes en lotes puntuales de 2.000 kilos por hectárea.

Lote de algodón, con 100 % uniformidad de lote, a la espera de ser cosechado, en el centro oeste del departamento Nueve de Julio.-

En la zona comprendida por los departamentos General Obligado y noreste del departamento Vera, finalizó la cosecha.

Pronóstico en la región

Los pronósticos para los próximos días prevén estabilidad climática hasta el comienzo del fin de semana, con aumento de temperaturas y, posteriormente, inestabilidad con leves precipitaciones en toda el área, mayor humedad ambiente y posterior baja de temperatura, generarían condiciones favorables para continuar el porceso de siembra y las demás actividades agrícolas.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota