En Gualeguaychú el agro protestó como en 2008

La jornada fue otra muestra más de las crecientes protestas del sector, que tendrán su clímax con la movilización nacional convocada para el 17 de este mes.

Por |
La movilización terminó con un corte de ruta en las afueras de la ciudad. Foto: FAA Entre Ríos

La movilización terminó con un corte de ruta en las afueras de la ciudad. Foto: FAA Entre Ríos

09deJuliode2015a las08:47

En Gualeguaychú, en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, lugar emblemático en 2008 durante el conflicto del campo con el Gobierno, ayer 800 productores parecieron rememorar esa pelea. Se concentraron a la vera de la ruta, entregaron volantes sobre la situación del agro, agobiado por la pérdida de rentabilidad y las trabas oficiales a la comercialización, y terminaron la movilización cantando el Himno y con un corte de ruta de media hora.

La jornada fue otra muestra más de las crecientes protestas del sector, que tendrán su clímax con la movilización nacional que convocaron para el 17 de este mes Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

Ayer, también en Entre Ríos, otros 250 productores se reunieron en Paraná, en el acceso al túnel subfluvial. Allí hubo cortes intermitentes de tránsito. Además, en la capital provincial los productores se juntaron frente a la casa del gobernador Sergio Urribarri y quemaron gomas, en una protesta ruidosa.

También se movilizaron unos 150 productores santafecinos a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de Gálvez. Entre los oradores estuvieron Rubén Ferrero, presidente de CRA, y Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural. Los acompañó Gustavo Vionnet, en representación de Carsfe, entidad provincial. Concluida esa movilización, los dirigentes nacionales se trasladaron a la concentración en Paraná.

En Gualeguaychú, los productores ocuparon una mano de la ruta para repartir volantes. Y citricultores regalaron mandarinas y naranjas. Se estima que, recolectado el 40% de la producción, 120 millones de kilos de naranjas y mandarinas quedaron en las plantas porque el costo es mayor de lo que pueden cobrar los productores. Cobran 70 centavos el kilo, cuando el kilo producido y recolectado ronda $ 1,10.

"Vamos a volver acá el 17 y recibir a la Mesa de Enlace nacional", señaló Ricardo Garzia, director de FAA en Entre Ríos. En esta provincia, la FAA local respalda la jornada del 17, contra la prescindencia de la conducción nacional de la entidad.

También en Córdoba la FAA, que está en la Mesa de Enlace provincial, decidió sumarse a una movilización el 17 en Villa María.

Entre otras cosas, en Entre Ríos los productores le piden a Urribarri que gestione un rescate de $ 3000 millones. También reclaman bajar retenciones y eliminar trabas al trigo y el maíz. "No podemos esperar que cambie el gobierno; necesitamos soluciones ya", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Esteban Vitor.

Hay productores que hablan de pedirle el 17 un paro a la Mesa de Enlace. "Se va a pedir el cese de comercialización", anticipó Jorge Chemes, dirigente entrerriano.

En Santa Fe, ayer los productores dijeron que su situación "ya no da para más" y que harán más asambleas. La próxima será el 21 en la ruta 34, en la entrada de Lehmann, al norte de Rafaela.

Se prevé que para el 17 los presidentes de CRA, Sociedad Rural y Coninagro encabecen las asambleas en Gualeguaychú y Villa María, en una fecha en la que se cumplirán siete años del voto "no positivo" de Julio Cobos contra las retenciones móviles.

Con la colaboración de José E. Bordón, en Santa Fe, y Jorge Riani, en Entre Ríos

Temas en esta nota