Más señales negativas para el trigo: área podría ser menor

Según indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, peligran las 3,5 millones hectáreas con trigo. Además habría un bajo uso de tecnología en vista del resultado económico del cultivo.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

09deJuliode2015a las08:54

De a poco se han ido ajustando los contenidos de humedad en los niveles superficiales. Las lluvias de las últimas semanas no lograron alcanzar a muchas zonas que siguen exhibiendo falta de agua. El centro y norte del oeste santafesino, gran parte de Córdoba, el extremo sur de Buenos aires y amplias zonas de La Pampa están con déficits de humedad y dado el típico patrón de lluvias invernal, es difícil prever una rápida recuperación de las reservas mientras el tiempo de siembra va en descuento.

Sin lluvias, mayo estuvo dominado por una altísima humedad atmosférica que se extendió sobre parte de junio. Con el progreso del mes entraron las primeras heladas al centro de la región pampeana y se acentuó la falta de agua. Luego de casi dos meses sin lluvias significativas en muchas áreas de la región, las precipitaciones se presentaron finalmente en estas últimas semanas beneficiando el margen este del país.

Se enciende la alerta

De esta forma, se enciende la alerta porque, además de la caída de intencionalidades, están faltando condiciones de humedad adecuadas para proseguir labores, particularmente en el oeste del país. El avance de las labores en Córdoba tiene un retraso de 15 puntos con respecto al año precedente, mientras que en La Pampa se lleva implantado el 10% contra el 80% del ciclo previo.

Un factor que actuaría negativamente sobre la productividad unitaria del trigo 2015/2016, como así también sobre la nutrición del suelo, sería el uso de baja tecnología en vista del resultado económico del cultivo. En una de las zonas trigueras por excelencia del país, como es el área de influencia de Tres Arroyos, se habla de una inédita reducción de la tecnología aplicada al cultivo. Según técnicos locales, hay muchos lotes implantándose sin fertilización de fósforo, lo que no sucede desde hace 30 años.

BCR mantiene los 3,5 millones de hectáreas

Si bien los guarismos de superficie del trigo 2015/2016 seguirán revisándose mensualmente, hasta llegar a la configuración final, en el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario se estima un área total de 3,5 millones de hectáreas, lo cual es un 20% menor a los 4,4 millones de hectáreas cultivadas en la campaña anterior.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota