Maquinaria agrícola: crisis pone en jaque puestos de trabajo
El uso de capacidad instalada en la provincia es inferior al 60%. Las fábricas ya suspendieron las horas extras. Reclaman un alivio fiscal y mayor competitividad.
El actual parate está ligado directamente a la caída en las ventas internas.
La fuerte caída en las ventas durante los primeros seis meses del año –que en algunos rubros llega hasta 50 por ciento en relación con 2014– ha puesto en crisis al sector fabricante de máquinas agrícolas en la provincia. A tal punto que los industriales admiten que, de no haber medidas inmediatas, está en riesgo la continuidad de los puestos de trabajo.
La preocupación quedó expuesta durante la última reunión que mantuvieron en el seno de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac). La fuerte caída en la actividad ya recortó en la mayoría de las fábricas las horas extras y amenaza con el normal desempeño de los turnos de producción.
Hasta el año pasado, y de acuerdo con un estudio del Ieral-Fundación Mediterránea, la utilización de la capacidad instalada en el sector apenas superaba el 60 por ciento, un indicador que se perforó en los últimos meses. El polo fabricante de la maquinaria agrícola y agropartes reúne en la provincia a cerca de 500 empresas y proporciona empleo directo a 10.400 personas.