Las subas de Chicago empezaron a llegar al mercado local

En el mercado local los precios comenzaron a moverse a mayor ritmo, trasladando en mayor proporción la suba de la soja.

Por |
Ya hay menos necesidad de venta de productores, y la oferta a $ 2.000 por tonelada de soja está desapareciendo.

Ya hay menos necesidad de venta de productores, y la oferta a $ 2.000 por tonelada de soja está desapareciendo.

13deJuliode2015a las07:52

Luego de las fuertes subas, el lunes y martes pasados arrancaron con bajas notables para los mercados granarios. Sin embargo, en los últimos días de la semana anterior el mercado retomó la suba. La volatilidad se debió a dos factores:

  • La incertidumbre por el derrumbe bursátil en China
  • El mercado climático norteamericano

En medio de todo esto tuvimos un reporte del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) que no aclaró demasiado.

Situación en China

En lo que hace a China, las acciones cotizantes en Shanghái habían bajado casi un 40% en las últimas semanas. Las medidas del Gobierno para frenar la baja parecían infructuosas: se estableció un fondo de liquidez para comprar acciones de empresas que habían caído mucho. Pero el impacto de esta medida sólo fue de un día.

El martes volvimos a operar con signo negativo. Sin embargo, sobre el final de la semana China tomó medidas más duras: se perseguirá a quienes vendan acciones en los próximos seis meses, por lo que el mercado revirtió la tendencia, y subió un 6% el jueves y un 4% el viernes. El temor es que esto esconda por detrás problemas más serios, y que termine impactando en el mercado de commodities, del cual China es el comprador más dinámico.

Mercado climático

En cuanto al mercado climático, con los cultivos de maíz y soja en EE.UU. entrando a la floración, el temor es que las fuertes lluvias hayan generado deterioro en la calidad de los cultivos irreversible. Esta semana, analistas de gran trayectoria apuntaron en ese sentido. Sin embargo, recordamos lo que dijimos ya en el informe anterior: con 15 días cálidos y secos la situación se compensará, y los problemas están en el sur y sudoeste, pero en las otras regiones la situación es muy buena

Con todo esto en la mano fuimos al reporte del USDA que se publicó el viernes. Los analistas esperaban dos grandes modificaciones. La más segura: que de la mano de los menores stocks reportados al 1 de junio respecto de lo esperado, se redujeran las existencias de la campaña 2014/15. Esto ocurrió y con creces: la reducción fue mayor que lo esperado.

La otra medida, que resultaba menos probable, era que viendo la mala calidad de cultivos el USDA recortara rindes de la nueva campaña. Sin embargo, eso no pasó. El Departamento de Agricultura es prudente, y esperará que los cultivos estén más avanzados, conduciendo luego encuestas con productores para determinar los rindes esperados sobre una base más probable. Recién en agosto tendremos estos datos. Además en agosto el USDA volverá a relevar el área sembrada, que estimativamente sería menor.

Mayor movimiento en los precios locales

En el mercado local los precios comenzaron a moverse a mayor ritmo, trasladando en mayor proporción la suba de la soja. De todas formas estamos lejos de estar en paridad, pero al menos la diferencia se recortó. Ello ocurre porque ya hay menos necesidad de venta de productores, y la oferta a $ 2.000 por tonelada ya está desapareciendo. 

Mientras tanto, y ante la expectativa de fuerte caída en área de trigo, junto a una menor apuesta de tecnología, ya que el precio futuro no justifica la inversión, el Gobierno está estudiando introducir una reducción de entre 5 y 10 puntos de derechos de exportación. Pero más del 80 por ciento del área ya fue sembrada. Y por otro lado la quita podría ser vía devoluciones, y probablemente segmentadas sólo para pequeños productores, lo cual no generaría buena aceptación en el mercado

Mientras el Gobierno se preocupa mal y tarde por el trigo, lo cierto es que debería hacerlo por el maíz. Se habla de una caída de intención de siembra superior al 30%, y acá sí estamos a tiempo de introducir alguna medida. Sin embargo, esto ni siquiera se menciona.

(*) Profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Temas en esta nota

Cargando...