Retención efectiva del maíz superó a la soja

El maíz tiene una retención efectiva superior a la de la soja por el cepo exportador aplicado por el gobierno. En las últimas semanas se autorizaron pocos ROEs del cereal.

Por
Si bien el maíz tiene un derecho de exportación nominal del 20% sobre el valor FOB, la retención efectiva vigentes es del orden del 37%.

Si bien el maíz tiene un derecho de exportación nominal del 20% sobre el valor FOB, la retención efectiva vigentes es del orden del 37%.

14deJuliode2015a las08:01

La retención efectiva sobre el valor del maíz disponible es actualmente superior a la vigente para el poroto de soja (35% del valor FOB) debido al cepo exportador aplicado por las autoridades de la Ucesci (organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior gestionada por Augusto Costa).

Ayer lunes hasta las 18:15 horas la plataforma Sio Granos registró operaciones de compraventa de maíz con entrega en terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario por 1336 toneladas a un valor promedio ponderado de 919 $/tonelada (en un rango de 870 a 1000 $/tonelada).

El FAS Teórico de maíz disponible Rosario calculado por el Ministerio de Agricultura (Minagri) es actualmente de 1214 $/tonelada. Eso implica que, si bien el maíz tiene un derecho de exportación nominal del 20% sobre el valor FOB, la retención efectiva vigente es del orden del 37%.

En lo que va del presente mes de julio las autoridades de la Ucesci apenas autorizaron ROEs por 72.600 toneladas de maíz, mientras que en junio había oficializado 309.330 toneladas.

Saldo exportable de 18,5 millones de toneladas

Las autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri) estiman que el saldo exportable total de maíz 2014/15 es de 18,5 millones de toneladas. Pero el ministro de Economía Axel Kicillof habilitó hasta el momento un cupo total 11,5 millones (un primer tramo de 8,0 millones seguido por otro de 3,50 millones).

La oficialización de ROE permite que las compañías exportadoras de granos realicen ofertas de compra del cereal de manera activa. Si eso no sucede, la principal demanda del producto se evapora y las compras quedan en manos de los consumos locales (feedlots, porcinos, avícolas, tambos y balanceados).

Los últimos datos oficiales indican que al 1 de julio los exportadores habían adquirido 12,839 millones de toneladas de maíz 2014/15.

Temas en esta nota