Fabricantes de maquinaria agrícola trabajan al 60% de su capacidad

Pese a un leve repunte de las ventas locales, la crisis es aguda con un mercado interno impactado por la baja rentabilidad y exportaciones 40% más bajas que en 2014

Se suma una baja competitividad externa que complica sus exportaciones.

Se suma una baja competitividad externa que complica sus exportaciones.

14deJuliode2015a las08:15

Las fábricas de maquinaria agrícola tratan de pasar la crisis pero cada vez se hace más difícil. A un mercado local dormido por la baja de los precios de los commodities y la merma en la rentabilidad del sector agropecuario nacional se le suma una baja competitividad externa que complica sus exportaciones. Con todo, según un trabajo de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) asegura que trabajan al 60% de su capacidad, con perspectivas desalentadores para lo que resta del año.

El informe indica que las ventas de tractores y cosechadoras exhibieron un patrón mixto en los primeros cinco meses del año, "ya que el incremento en las ventas de cosechadoras (11,3%) contrastó con la merma en la de tractores (5,9%)" con relación a 2014, "aunque mantuvieron un nivel aceptable al compararlo al promedio del último lustro". Adicionalmente, la merma en la producción de tractores (9,9%) en el período fue mayor al descenso en las ventas, aunque se entiende por la acumulación de stocks que había exhibido el segmento en 2014, agrega.