Advierten que podría subir 20% la carne por el paro del Senasa

El Ministerio de Trabajo convocó de urgencia a una reunión para destrabar el conflicto del Senasa.

Por
Aseguran que “el precio de la carne podría subir un 20%” como consecuencia del conflicto salarial de los trabajadores del Senasa y de la “crítica situación” del sector.

Aseguran que “el precio de la carne podría subir un 20%” como consecuencia del conflicto salarial de los trabajadores del Senasa y de la “crítica situación” del sector.

14deJuliode2015a las08:19

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó “de urgencia” para hoy a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y a otros dos gremios para tratar de llegar a una solución al conflicto que paraliza desde hace 8 días las tareas en el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

La convocatoria oficial coincide con la advertencia que hizo ayer el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA), Silvio Etchehun. El dirigente dijo que “el precio de la carne podría subir un 20%” como consecuencia del conflicto salarial de los trabajadores del Senasa y de la “crítica situación” del sector.

Por eso, pidió a la población que “trate de comprar la menor cantidad de carne posible” mientras dure el conflicto “ya que este aumento es solamente especulativo, aprovechando esta situación puntual”.

"Destrucción de la cadena cárnica”

Etchehun, enrolado en el barrionuevismo, denunció “la destrucción de la cadena cárnica” en la Argentina como consecuencia de las políticas de Cristina Kirchner, que “hoy, cerca de la finalización del mandato de este gobierno, terminan dejando 7.500 suspensiones, 3.500 despidos programados y 1.000 retiros voluntarios”.

El dirigente informó que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización, y convocará a un plenario nacional para poner en marcha un plan de lucha.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo informó que hubo más acuerdos salariales que se cerraron dentro de la pauta oficial. Los siderúrgicos pactaron un 27,8% en dos tramos, de 17,8% en abril y 10% en junio, con la eliminación de la categoría operario. Los despachantes de aduanas, un 28% en dos tramos, 20% en mayo y 8% en octubre. Los plásticos, un 27,8% en tres tramos: 19% en julio, 5,5% en septiembre, y 3,3% en noviembre, mientras se seguirán pagando $1.000 remunerativos del acuerdo de 2014.

En el caso de los trabajadores de carga y descarga, el incremento es de 28% en dos tramos: 18% a partir de junio y un 10% en agosto. Los supervisores metalmecánicos, el 27,8% en dos tramos, 17,8% en abril y 10% en junio. El personal de maestranza, 27,8%, en dos cuotas, un 17,8% en julio y un 10% en septiembre, mientras que los trabajadores de ANSeS acordaron un 27,4% en dos tramos, 17,4% a partir de junio y 10% desde agosto.

Temas en esta nota

Cargando...