Resolución oficial para pequeños y medianos productores patagónicos

Productores ovinos afectados por sequía y cenizas fueron eximidos de pagar capital e intereses de crédito.

Por
Incluye dentro de la categoría de pequeños y medianos productores a aquellos que cuenten con menos de 5000 cabezas de ganado ovino.

Incluye dentro de la categoría de pequeños y medianos productores a aquellos que cuenten con menos de 5000 cabezas de ganado ovino.

14deJuliode2015a las15:05

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, informó hoy que los pequeños y medianos productores patagónicos afectados por la precipitación de cenizas volcánicas y la sequía serán eximidos de pagar capital e intereses sobre créditos solicitados con anterioridad al 4 de junio de 2011.

"El Estado nacional está junto a los productores castigados por emergencias climáticas, acompañándolos con herramientas, eximición de impuestos y colaborando con su recuperación y desarrollo", destacó Casamiquela sobre la medida publicada en el Boletín Oficial.

Como autoridad de aplicación y en base a la resolución oficial, el Ministerio de Agricultura de la Nación establece las pautas y los procedimientos destinados a verificar la verdadera afectación de las condiciones productivas de los establecimientos patagónicos ubicados en las zonas de emergencia y/o desastre en pos de la recuperación productiva de la región.

Productores ovinos afectados por sequía y cenizas fueron eximidos de pagar capital e intereses de créditos.

La remisión de deuda, incluye los créditos otorgados en el marco de la ley para la Recuperación de la Ganadería Ovina Nº 25.422, en carácter de Aportes No Reintegrables (ANR), a los productores cuyos establecimientos estén ubicados en las zonas afectadas por sequía y precipitación de cenizas volcánicas.

En este sentido, el productor ovino que se encuentre comprendido en los términos establecidos por la resolución oficial deberá presentar a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), donde se encuentre ubicado su establecimiento, una solicitud de condonación.

Por su parte, la UEP elaborará en base a las solicitudes presentadas, un listado de productores cuyas deudas con el Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) sean pasibles de ser condonadas de conformidad con lo previsto en la citada Ley N° 26.698, sancionada en 2011 a partir de la situación de emergencia y/o desastre declarada en las provincias de la Patagonia.

El FRAO prevé el otorgamiento de créditos (actualmente denominados Aportes Reintegrables) a ser devueltos en un plazo de hasta dos (2) años de gracia y hasta cinco (5) cuotas anuales iguales.

 

Para la elaboración del listado de productores solicitantes de condonación de deuda, la UEP deberá verificar y dejar constancia mediante informe fundado de la verdadera afectación de las condiciones productivas de cada establecimiento, pudiendo recurrir, entre otros mecanismos que acrediten tal afectación, a los registros provinciales en donde se asientan los certificados de emergencia y/o desastre agropecuario otorgados.

Temas en esta nota