"No maten al campo": definen cómo será la protesta de este viernes

El presidente de Coninagro aclaró que la protesta "no incluye paros ni cortes de rutas, sólo reuniones para que los productores expresen su bronca".

Por
Jornada Nacional de Protesta.

Jornada Nacional de Protesta.

15deJuliode2015a las08:19

El presidente de Coninagro, Egidio Mailland, aclaró ayer que la protesta sectorial programada para este viernes, junto con la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales, "no incluye paros ni cortes de rutas, sólo reuniones para que los productores expresen su bronca".

"Situación muy grave"

Mailland advirtió, en declaraciones radiales, que los agricultores "muestran su disconformidad porque atraviesan una situación muy grave", y propició una mejora del tipo de cambio mediante una baja de retenciones a la exportación de granos.

"El productor se desfinanció, con un sistema impositivo muy fuerte, y ya no le alcanza para sembrar", afirmó el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, quien se manifestó dispuesto al diálogo con las autoridades. "Quedamos expuestos a un proceso nefasto", agregó, con baja de precio de los commodities y un tipo de cambio atrasado, ya que "recibimos un dólar de $ 5,5, frente a una inflación de 35% anual".

"Estamos atrapados en un embudo sin salida, porque nada de lo que se puede exportar se exporta y eso impacta especialmente en economías regionales y de la pampa húmeda", sostuvo Mailland.

El dirigente cuestionó asimismo la autorización de cupos de exportación de trigo de sólo un millón de toneladas, cuando "hay un excedente de 4 millones y no lo habilitan, media Buenos Aires está parada y el grano en los silos", graficó. Para el titular de Coninagro, el problema es que "si las autorizaciones a exportar se hacen a cuentagotas, no hay demanda ni puja por el precio".

Los lugares serán

Coninagro consignó que los lugares donde se concentrarán el viernes, serán: 

  • Norte de Buenos Aires: a las 15, asamblea en predio de la Sociedad Rural de Pergamino, RN 8 km. 220.
  • Córdoba: concentración de productores a las 14 en la intersección del acceso a la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta Provincial N° 158, cercana a la ciudad de Villa María (Córdoba).
  • Entre Ríos: a partir de las 9 en Gualeguay, Km 53 ex Ruta 14.
  • Sur de Buenos Aires: la convocatoria es para las 11 en la rotonda de la Ruta Nacional 33, en Pigüé. 
  • Santa Fe: productores de Maciel, Monje, Díaz, Barrancas, Bernardo de Irigoyen, Irigoyen, San Fabián y Arocena se reunirán en Monje a partir de las 10 en autopista Rosario-Santa Fe y Ruta Provincial Nº 65; a las 11 en el cruce de la Ruta 33 y Ruta 8, en Venado Tuerto.

Federación Agraria Argentina

“Nuestra entidad coincide con el diagnóstico que hicimos con las entidades colegas, acerca de la crisis que atraviesan los productores trigueros así como también las distintas economías regionales; y les transmitimos la necesidad de que la política agropecuaria diferencie entre los distintos actores, priorizando a pequeños y medianos productores”, de esta forma el vicepresidente de la FAA, Ariel Toselli mostraba el mismo sentimiento de bronca con las demás entidades de la ex Mesa de Enlace.

A través del twitter varias sociedades rurales, autoconvocados y productores que no están de acuerdo con la decisión de la nueva conducción de la Federación Agraria, comienza a manifestar en donde serán las distintas concentraciones de una jornada se dice será importante.

Fuente: Diario BAE, Ambito Financiero

Temas en esta nota