Anunciaron la ampliación de ayudas a pequeños productores

A dos días de una nueva protesta rural, el Gobierno anunció ayer una ampliación en el sistema de subsidios a pequeños y medianos productores de granos.

|
Para quitarle fuerza a la protesta del campo, ampliarán ayudas a pequeños productores.

Para quitarle fuerza a la protesta del campo, ampliarán ayudas a pequeños productores.

16deJuliode2015a las08:01

Dos días antes de la jornada nacional de protesta del campo a la que convocaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, el ministro de Economía, Axel Kicillof, hizo anuncios ayer con el fin de premiar al presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, por no sumarse a una movilización que mañana contará con más de 40 concentraciones en todo el país.

En marzo pasado, el Gobierno anunció un fondo de devolución de retenciones por $ 2500 millones para los pequeños productores de hasta 700 toneladas. Ahora se ampliará ese volumen hasta 1600 toneladas en trigo, girasol y maíz y 1000 toneladas en soja. Los anuncios son para los cultivos tomados en forma individual. Si se los suma, la barrera anterior de 700 toneladas pasa a 1000 toneladas.

6.687 nuevos productores

Según Kicillof, así se incorporarán 6687 nuevos productores al programa inicial de 49.000 pequeños productores, lo que significará un gasto adicional de 585,5 millones de pesos. "El Gobierno quiere acompañar al productor y sus organizaciones", dijo, en un guiño a Príncipe, con quien se reunió antes de los anuncios.

De acuerdo con el ministro, en trigo el programa va a devolver en promedio el 38,9% de los derechos de exportación, o $ 518,8 millones. En maíz, el reintegro tendrá un promedio de 44,8% de los derechos de exportación, o $ 746,5 millones. En los últimos doce años el campo aportó por retenciones en todos sus productos unos US$ 87.000 millones.

Además, el funcionario informó que se extenderá por otros tres meses un estímulo de 30 centavos por litro de leche para los tamberos que produzcan hasta 2900 litros diarios. Para el Gobierno, este nuevo plazo representará $ 277,5 millones de ayuda extra.