Cóctel explosivo moviliza hoy la jornada de protesta del campo

"Queremos una Argentina federal y productiva", afirman en la convocatoria. La jornada se realizará con más de 40 asambleas y concentraciones en diferentes puntos del país.

|
Piden la derogación de las retenciones, la eliminación de los cupos a las exportaciones, la transparencia de los mercados y el apoyo a las economías regionales.

Piden la derogación de las retenciones, la eliminación de los cupos a las exportaciones, la transparencia de los mercados y el apoyo a las economías regionales.

17deJuliode2015a las07:47

La jornada de protesta que realizará hoy el ruralismo, con más de 40 asambleas y concentraciones en diferentes puntos del país, tiene un conjunto de motivaciones. Con la consigna "No maten al campo", Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y numerosas filiales de Federación Agraria Argentina (FAA) piden la derogación de las retenciones, la eliminación de los cupos a las exportaciones, la transparencia de los mercados y el apoyo a las economías regionales. "Queremos una Argentina federal y productiva", afirman en la convocatoria.

Cóctel explosivo

El cóctel explosivo puede sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Las retenciones

Por los derechos de exportación, el tipo de cambio real para los productores de soja, maíz, trigo y girasol, los cuatro principales cultivos del país, es de $ 5,8 por dólar. Cuando tienen que comprar insumos, gran parte de ellos importados, tienen que pagar la cotización oficial de 9 pesos,

En los últimos doce años el Estado recaudó 82.000 millones de dólares en concepto de derechos de exportación, según estimó la SRA. Las entidades rurales sostienen que ni siquiera una parte mínima de ese monto se devolvió, por ejemplo, para la construcción de rutas o la reparación de caminos rurales.

Según la SRA, en la campaña agrícola 2014/15 el Estado recaudó US$ 7971 millones por este tributo.