Importantes pérdidas por el cepo al trigo de baja proteína

Debido a la caída del valor FOB del producto, por el cepo al trigo de baja proteína se perdieron $380 millones. Representantes de la cadena triguera vienen haciendo gestiones desde enero pasado.

Por
La mejor compensación es liberar las exportaciones.

La mejor compensación es liberar las exportaciones.

17deJuliode2015a las06:24

El ministro de Economía Axel Kicillof finalmente aceptó liberar la exportación de un trigo de baja proteína. Pero –según anunció– sólo serán 500.000 toneladas cuando existe en la provincia de Buenos Aires un volumen disponible que al menos duplica esa cifra.

Representantes de la cadena triguera vienen haciendo gestiones desde enero pasado –tanto ante el gobierno bonaerense como el nacional– para que permitan exportar un producto (trigo con nivel proteico inferior al 10,5%) que no tiene demanda en el mercado interno.

Seis meses tardaron en tomar la decisión (medida que aún no se concretó: por el momento es sólo un anuncio). La cuestión es que en ese período el precio de exportación de trigo de baja proteína descendió un 17,5%.

En enero, cuando se podría haber exportado todo el trigo forrajero disponible sin dificultades, el valor FOB oficial (Minagri) del producto era de 240 u$s/tonelada, mientras que actualmente es de 198 u$s/tonelada.

Es decir: en el camino, considerando un volumen de al menos un millón de toneladas, se perdieron unos 42 millones de dólares, los cuales, con el tipo de cambio oficial vigente, son equivalentes a casi 380 millones de pesos.

La suma de 380 millones de pesos es 375% superior a los 80 millones de pesos abonados hasta el momento por el “Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos” (por el monto correspondiente al primer trimestre de 2015).

El saldo exportable de trigo 2014/15 habilitado hasta el momento era de 4,50 millones de toneladas, el cual pasaría a un total 5,0 millones con el nuevo cupo anunciado ayer por Kicillof.

Temas en esta nota