El escenario climático alcista podría haber llegado a su fin

Las lluvias del fin de semana interrumpieron las labores de siembra de trigo en nuestro país. No obstante aún se necesitan precipitaciones en el corto plazo para que la oferta hídrica no condicione la implantación en áreas pendientes de siembra.

Por |
17deJuliode2015a las17:45

En nuestro país, las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, interrumpieron la siembra de trigo en amplios sectores del centro y sur de Buenos Aires, escenario que podría ser analizado como alcista.

Sin embargo, de acuerdo al estado de las reservas de humedad, deberían registrarse nuevas precipitaciones en el corto plazo, para que la oferta hídrica no condicione la superficie que aún queda por sembrar ni la posterior evolución del cultivo durante sus primeros estadíos vegetativos.

De esta manera, y considerando que no se esperan nuevas lluvias en el corto plazo, habrá que ver cómo evoluciona el clima y el impacto que podría tener en el avance de las tareas, el desarrollo de los cultivos y las cotizaciones.

Por otro lado, en Estados Unidos el USDA habría dado por finalizada la siembra de soja correspondiente a la campaña 2015/16.

Según lo estimado oficialmente, la superficie habría alcanzado los 34,45 millones de hectáreas marcando un nuevo récord. Sin embargo, las labores de implantación se vieron afectadas en la recta final por persistentes lluvias que además provocaron inundaciones y pérdida de lotes.

La estimación indica que la cosecha 2015/16 sería de 105,7 millones de toneladas, bastante por debajo del récord de 108 millones correspondientes a la campaña anterior.

A pesar de que estos factores pueden ser analizados como alcistas, los pronósticos indican que no se registrarían nuevas lluvias en el corto plazo y eso podría mejorar las condiciones y presionar las cotizaciones.

Pronósticos a corto plazo

Argentina

El buen tiempo no parece interrumpirse en las próximas jornadas en nuestro país. Si bien se espera que la inestabilidad se regenere en el centro noreste de la Mesopotamia con lluvias que reaparecen cerrando el día domingo, solo el norte de Entre Ríos y quizá zonas del norte de Santa Fe podrían incorporarse al área de precipitaciones con registros modestos.

Es muy baja la posibilidad de que estas lluvias menores alcancen el noreste de Córdoba o el sudeste de Santiago del Estero. La oferta de agua más destacada quedará concentrada en el este de Corrientes, sur de Brasil y posiblemente norte de Uruguay. La mayor parte de la región pampeana no recibiría precipitaciones durante gran parte de la semana próxima y es posible que esto ya marque una tendencia para el resto del mes.

Estados Unidos

En Estados Unidos ingresarían vientos del sector del sur, produciendo una ola de calor, y estimulando la demanda de riego y estrés a los cultivos reproductivos de verano. Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, que producirán problemas de excesos sobre algunas zonas, y serán escasas, sobre otras, acentuando los contrastes ya existentes.

Detrás del frente, retornarán los vientos del norte, provocando un moderado descenso térmico.

Temas en esta nota