Operadores especulativos comenzaron a recular en Chicago

Los operadores especulativos comenzaron a recular luego de tomar posiciones claramente alcistas. Ùltimos datos informados por la CFTC.

Por
Lluvias en Estados Unidos siguen hasta el martes.

Lluvias en Estados Unidos siguen hasta el martes.

18deJuliode2015a las09:09

En los últimos días los precios de los contratos futuros de soja y maíz del mercado de Chicago (CME Group) registraron una baja luego de experimentar una suba salvaje impulsada por operadores especulativos.

El martes de esta semana –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group siguió creciendo para ubicarse en 273.065 contratos cuando apenas tres semanas atrás estaban “vendidos” con -42.963 contratos. En cuanto a la soja, la posición neta este martes fue de 134.661 contratos versus 122.726 el mismo día de la semana anterior.

Seguramente a partir del miércoles pasado muchos administradores de hedge funds agrícolas desarmaron parcialmente posiciones “compradas” (alcistas) por dos posibles motivos. El primero: recular al evaluar que se pasaron de rosca con el nivel de las posiciones “compradas”. El segundo: asegurar algo de rentabilidad para luego quedarse quieto a la espera del surgimiento de factores alcistas adicionales que habiliten nuevas compras.

Clima en Estados Unidos

Las condiciones climáticas que promovieron una oleada masiva de posiciones “compradas” –más allá de lo que pueda suceder con el mercado– siguen presentes en buena parte de la principal región agrícola estadounidense (Midwest).

Entre hoy sábado y el próximo martes 21 de julio la agencia meteorológica de EE.UU. (NOAA) prevé precipitaciones importantes en sectores del Midwest afectados por inundaciones y anegamientos de cultivos (la situación comenzaría a mejorar recién a partir del miércoles de la semana que viene).

“Yo era optimista con el cultivo de soja a partir de la posibilidad de que el clima se vaya calmando. Pero con cada nueva lluvia son más y más los lotes que fueron desmejorando”, dijo Bob Nielsen, agrónomo del Departamento de Extensión Agrícola de la Purdue University (con sede en el estado de Indiana). “Algo similar sucede con el maíz : algunas plantas han estado anegadas por más de tres semanas”, añadió.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota