Exigen el fin de las retenciones y las trabas al comercio

En Córdoba, la protesta tuvo su centro en Villa María. Advierten que el campo está "al borde de la quiebra" por las políticas del gobierno nacional.

|
Entre 2500 y 3000 ruralistas hubo en Córdoba.

Entre 2500 y 3000 ruralistas hubo en Córdoba.

18deJuliode2015a las09:16

Con discurso duro por parte de los dirigentes nacionales y con productores reclamando ir a un paro se concretó la jornada de protesta del campo que, en Córdoba, tuvo su centro en Villa María, donde se reunieron entre 2500 y 3000 ruralistas. El eje de los planteos fue el cambio de la política nacional hacia el sector.

En el acto quedó en claro que la voluntad es continuar con las movilizaciones, aunque los representantes de la Mesa Nacional plantearon poner el acento en la comunicación de lo que se estaba pidiendo. "Seguiremos después de octubre y de diciembre si no hay cambios", remarcó el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, enfatizó que el kirchnerismo "no dejó de perjudicar a todos los productores y a todas las producciones; no hubo peor gobierno en la historia argentina que castigue al sector del cual vive. Al que nos busque pelea lo vamos a correr hasta la cueva".

Todos insistieron en que, pese a la producción récord, el sector está al borde de la quiebra por la política interna y "no por la baja de los precios internacionales". Plantearon que el campo puede generar miles de empleos y subrayaron que el país no "estaría mendigando dólares" si se pudiera exportar.

Uno de los más duros con el Gobierno fue el titular de Coninagro, Eigidio Mailland. Dijo que el avance sobre la Justicia es "aberrante, inentendible e irracional".