En Tucumán productores chocaron con la policía durante la protesta

Los productores se movilizaron ayer a la plaza Independencia y chocaron con la Policía. Llegaron hasta la Casa de Gobierno y exigieron medidas ante la crisis de las economías regionales.

Un jefe de la Policía separa a sus subordinados y a los productores con sus brazos, en uno de los momentos tensos de la protesta del campo.

Un jefe de la Policía separa a sus subordinados y a los productores con sus brazos, en uno de los momentos tensos de la protesta del campo.

18deJuliode2015a las09:24

Los productores reclamaron ayer en la plaza Independencia medidas de fondo para revertir la crisis de las producciones de la provincia. Lo hicieron ante una Casa de Gobierno colmada de campañas políticas con miras a las elecciones locales de agosto, pero sin respuestas ayer a la demanda del sector.

“No matemos al campo” fue el mensaje directo y el eslogan que utilizaron los ruralistas como grito de protesta en Tucumán, que se repitió en distintos puntos del país tras una convocatoria nacional de las entidades rurales madres. 

En Tucumán, la movilización incluyó un choque entre los productores y efectivos de la Policía, quienes habían cerrado el paso, previamente, hacia el palacio gubernamental con vallas y guardia de infantería. Inclusive, los agricultores acusaron lesiones leves que sufrieron algunos de sus pares y daños en una de las camionetas utilizadas en la marcha, luego del cruce con los efectivos.

Policía instaló vallas para cortar el tránsito

La orden oficial fue evitar que los manifestantes ubiquen sus vehículos en la plaza, por lo que la Policía instaló vallas para cortar el tránsito en la esquina de calles Laprida y San Martín. “Pasen caminando”, respondió un comisario a cargo del operativo ante la insistencia de los ruralistas. “Todos sabemos como están matando al campo. Con una presión impositiva que nos aplasta; una inflación que lleva a los costos de producción a niveles insoportables; retenciones que implican la quita de un 35% de lo que producimos; ROES (registro de exportación) que impiden que vendamos nuestra producción. Es una situación que no se sostiene ya”, había dicho José Ignacio Lobo Viaña, titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), frente a más de un centenar de agricultores de diferentes actividades de la provincia, en el inicio de la marcha.