Se podrían autorizar 3 millones de toneladas más de maíz

Según advirtieron desde el Centro de Corredores de Rosario, "el impacto en el mercado de la reciente apertura será limitado, y el precio que recibirá el productor estará distante del razonable".

Por
Precio que recibe el productor seguirá lejos del razonable.

Precio que recibe el productor seguirá lejos del razonable.

20deJuliode2015a las11:42

De acuerdo a un reciente comunicado del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, el impacto sobre el mercado del nuevo cupo por 4 millones de toneladas de maíz para la exportación anunciado por el Gobierno será limitado. De esta forma el precio que recibe el productor quedará lejos del razonable.

Sobre finales de la semana pasada, antes de la Protesta Nacional del Campo, Kicillof anunció un nuevo cupo por cuatro millones de toneladas de la cosecha pasada. Además de 500.000 toneladas de trigo para la exportación en el sur de Buenos Aires, y la ampliación de medidas de estimulo para pequeños y medianos productores.

Antes del anuncio oficial, desde el Centro de Corredores habían advertido de la difícil situación que enfrentan los productores del cereal. Según indicaron, el forrajero se comercializaba a $ 870/tt, precio de “oportunidad” (para el que compra) y precio de “quebranto” (para el que vende). Frente a esta situación advirtieron que ante la tremenda incidencia del flete camionero, en la ecuación precio/flete, el maíz “literalmente se perdía y se pierde por el camino“.

Impacto nueva apertura será limitado

Ahora, frente a la nueva apertura, indicaron: "Celebramos esa apertura de exportaciones pero debemos advertir que su impacto en el mercado será limitado y el precio que recibirá el productor continuará estando muy distante del razonable". Al tiempo que destacaron se podría abrir un nuevo cupo por 3 millones de toneladas más.

Según datos oficiales, de la nueva apertura para la exportación de 4 millones de toneladas, sólo quedan "libres" 2,36 millones, ya que la exportación acumula compras de maíz por 13,13 millones de toneladas. Así es que piden se "revea la medida y amplíe la apertura a 7 millones de toneladas, ya que es la única manera de que se revitalice el mercado y el productor pueda tener acceso a un precio justo y cercano al Fas Teórico que según datos del  Minagri hoy es de $ 1.154 la tonelada".

Disminución drástica del área

Según indicaron desde la BCR, entrando en la segunda mitad del mes de julio, las compras de insumos para producir maíz brillan por su ausencia. A esta altura del año en otras campañas se acopiaban semilla híbridas y fertilizantes. La rentabilidad del cereal tampoco entusiasma para su la inclusión en las rotaciones y la balanza se inclina hacia la soja.

Las primeras intenciones de siembra en la precampaña de la gruesa reflejan que la oleaginosa ocuparía un 75% en las rotaciones y el área de maíz de primera bajaría un 40% respecto al ciclo anterior. Los campos bajo alquiler serán destinados a soja.

Temas en esta nota