El campo liquidó 750 millones de dólares en una semana

Este es el segundo valor más alto durante este año. En lo que va del 2015, el campo exportó harinas, aceites y granos por U$S 12.600 millones.

Por
Dicha cifra es el segundo valor más alto que el sector agroexportador liquidó en una semana durante este año.

Dicha cifra es el segundo valor más alto que el sector agroexportador liquidó en una semana durante este año.

21deJuliode2015a las07:58

Durante la semana del 13 al 17 de julio las empresas exportadoras de granos liquidaron U$S 750 millones, según un informe de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Esta cifra es el segundo valor más alto que el sector agroexportador liquidó en una semana durante este año. El mayor monto se había dado en la semana del 8 al 12 de junio, que se habían liquidado U$S 789 millonesSi bien aún continúa rezagada la liquidación de divisas en lo que va del año, dos meses atrás la brecha alcanzaba el 30%, por lo que se redujo en 15 puntos porcentuales. Esto provoca un alivio para las arcas del Banco Central.

Así, el total liquidado desde comienzos del corriente año hasta la fecha en granos, aceites y harinas, es de más de U$S 12.600 millones, según indicó el informe de la cámara. En tanto que, Ciara-CEC indicó que durante el 2014, los agroexportadores liquidaron U$S 24.000 millones.

Nuevo récord para la cosecha de soja

La cosecha de soja marcó este año un nuevo récord histórico, con 61 millones de toneladas, un 13% más que en la campaña anterior.

La mejora en el precio de la soja en Chicago de las últimas semanas imprimió un ritmo mayor a la liquidación de divisas. Ayer cerró en u$s 370,29 la tonelada. Además, cuando se hace la comparación interanual hay que recordar que en febrero de 2014 las cerealeras pactaron con el Gobierno el ingreso de u$s 2.000 millones durante ese mes.

El Gobierno sigue con mucha atención el ingreso de divisas porque es una de las pocas fuentes genuinas de obtener dólares para hacer frente a los pagos de importaciones de gas licuado, financiar las importaciones de insumos para la industria, en especial la automotriz, y hacer frente a la fuerte demanda de divisas por parte de la población.

Fuente: Clarín Rural, Ambito Financiero

Temas en esta nota