Carne: conflicto en Senasa complica a toda la industria

El conflicto laboral en el Senasa comenzó a afectar a los trabajadores del sector que no pueden avanzar en sus negociaciones paritarias.

Por
ATE reclama la apertura de la paritaria sectorial.

ATE reclama la apertura de la paritaria sectorial.

21deJuliode2015a las08:23

El conflicto laboral en el SENASA, que mantuvo paralizada durante 10 días a la industria de la carne y amenazaba al cierre de esta edición con volver a bloquear la cadena productiva, comenzó a afectar a los trabajadores del sector que no pueden avanzar en sus negociaciones paritarias.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne manifestó ayer que "no va a aceptar más días de vacaciones para sus trabajadores" por la decisión del personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) integrado en ATE.

"Esta medida gremial que nos paraliza la actividad en toda la cadena de los frigoríficos se combinó con el estancamiento de nuestra paritaria y generó un cóctel explosivo", sostuvo su secretario general, José Alberto Fantini, quien no descartó medidas de fuerza.

Los trabajadores del SENASA suspendieron la movilización que habían organizado para ayer en torno al aeropuerto de Ezeiza ante la convocatoria a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, en el marco de un conflicto salarial. Al cierre de esta edición continuaban reunidos.

La Coordinación Nacional de Trabajadores de ATE-SENASA confirmó la reunión y precisó que la nueva audiencia en la cartera laboral fue convocada de "urgencia": "Se nos hará una propuesta económica para destrabar el conflicto".

Los trabajadores del SENASA habían lanzado la semana pasada un paro que iba a comenzar ayer y se extendería por 12 días, pero fue suspendido tras la convocatoria de la cartera laboral que conduce Carlos Tomada. La medida de fuerza anterior, que culminó el miércoles de la semana pasada, mantuvo paralizadas las actividades en el organismo oficial durante 10 días.

ATE reclama la apertura de la paritaria sectorial, equiparación de salarios con organismos que cumplen funciones similares, pago de adicionales adeudados, pase a planta permanente de los contratados y aplicación de la banda horaria de barreras sanitarias.

Temas en esta nota