Santa Fe: poco se habla del girasol, menos del maíz de primera

Leve movimiento, preparación de suelos y consultas por semillas e insumos para la siembra de girasol en el centro norte de Santa Fe. El maíz de primera ni se menciona.

Por
Similar comienzo al de la campaña fina tendrá la gruesa.

Similar comienzo al de la campaña fina tendrá la gruesa.

22deJuliode2015a las10:28

Heladas, vientos, bancos de nieblas y sol fueron las características más relevantes en el centro norte de Santa Fe, con temperaturas medias diarias agradables, amplitud térmica importante, humedad relativa ambiente media a levemente altas y buena disponibilidad de humedad en los perfiles de suelos.

Ante estas condiciones, reinaron los progresos de cosecha en algodón que permitieron llegar a su finalización y cierre de ciclo, en caso de maíz de segunda éste fue más lento, concretado y regulado por las horas de sol disponibles y los porcentajes de humedad de grano, que no disminuyeron. Se observó escaso movimiento de máquinas sembradoras en la última etapa de la siembra de trigo, revelando y consolidando todo lo mencionado desde el comienzo de la campaña.

Ni se menciona el maíz de primera

Igual panorama con el que comenzó la campaña 2015 de cosecha fina, se presentan los preliminares de la campaña de cosecha gruesa 2015/2016, en cultivos de girasol y maíz de primera. En el caso del primero leve movimiento, preparación de suelos y consultas por semillas e insumos y en el caso del segundo ni se menciona.

Los pronósticos para el período comprendido entre el miércoles 22 y el martes 28 de julio prevén estabilidad climática con aumentos progresivos de las temperaturas mínimas y máximas, al igual que los porcentajes de humedad ambiente hasta el final del mismo, lo que generaría condiciones favorables para las actividades agrícolas, en toda el área de estudio.-

Trigo en el centro norte de Santa Fe

Finalizando la ventana óptima de fecha de siembra con condiciones de buena disponibilidad de agua útil y humedad en la cama de siembra y perfiles de los suelos de toda el área; se sumaron pocos lotes con cultivares de ciclo corto y no se visualizan cambios que modifiquen lo enunciado desde un comienzo.

Se han incorporado esta semana solo unas 300 ha, por lo cual el proceso de siembra llegó aproximadamente a unas 199.850 ha, lo que representa un grado de avance del 95,1 %, sobre la intención de siembra para esta campaña que se estimó en unas 210.000 ha, un 34 a 35 % en intención, inferior a la campaña 2014.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja en pleno desarrollo de planta, con sectores con amarillamiento de hojas, en el centro del departamento General Obligado.-

Comparando lo sembrado en 2014 contra la primera estimación de siembra de esta campaña, se desprende lo siguiente:

  • Departamento 9 de Julio: -30%
  • Vera: -33%
  • General Obligado: -34%
  • San Cristóbal: -40%
  • San Justo: -40%
  • San Javier: -43%
  • Garay: sin siembra
  • Castellanos: -32%
  • Las Colonias: -29%
  • La Capital: -37%
  • San Martín: -40%
  • San Jerónimo: -38%

Cosecha de maíz

Continuó a paso lento el avance en el proceso de cosecha, con una variación intersemanal del 7 puntos, obteniéndose en toda la región un avance del 67%, lo que representa unas 70.350 hectáreas. Se estima para la campaña 2014-2015, un rendimiento promedio de  72 qq/Ha.

Los rendimientos mínimos fluctuaron entre los 35 y 50 qq/Ha y los máximos entre 70 y 90 qq/Ha, con rendimientos puntuales de 100 a 105 qq/Ha. en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores de 15 a 17-18% de humedad de granos y no reduciéndose dichos porcentajes, lo que lleva al productor a la disyuntiva de cosechar con humedad o esperar la óptima condición de los granos. En caso de cosechar con humedad, los costos de secado disminuyen la rentabilidad.

Lote de maíz de segunda, en pleno proceso de cosecha, en el noreste del departamento Nueve de Julio.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota