Crítico escenario para los productores del norte argentino
Se combinan los bajos precios de los granos, elevados costos de los insumos y labores en las producciones de maíz, pero también de soja, girasol y sorgo.
Aseguran que la cosecha en el norte es inviable.
Las producciones de soja, maíz, sorgo y girasol del norte argentino presentan un crítico escenario para el productor agropecuario de la zona por márgenes brutos negativos en casi todos esos cultivos, según un estudio difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario. Los especialistas Julio Calzada y Cristian Russo, autores del informe, aseguraron que se combinan "factores negativos como bajos precios internacionales y domésticos de los granos, elevados costos de los insumos y labores".
Consideraron que dan "por resultado márgenes brutos negativos en casi todos ellos en una actividad en la cual el riesgo productivo, la obtención de rindes, es muy alto". A esto "se suman un esquema impositivo inadecuado, regulaciones comerciales inflexibles e incongruentes y elevados costos de transporte que desalientan enviar la mercadería fuera de la región si el balance de oferta y uso resulta ´excedentario´".