Se implementa el Libro de Sueldo Digital

AFIP ha comunicado la implementación del libro de Sueldos digital a través de la Resolución General 3781 y Resolución Conjunta 3669 AFIP y 941 MTEySS.

Por
El empleador que sea notificado de su obligación en la utilización de este sistema queda exceptuado de cumplir con el régimen de información de la DD.JJ.

El empleador que sea notificado de su obligación en la utilización de este sistema queda exceptuado de cumplir con el régimen de información de la DD.JJ.

23deJuliode2015a las12:05

A modo de síntesis el Dr. Fernando Bianchi del Departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi explica que, la Resolución Conjunta AFIP 3669 y MTEySS 941/14 (B.O. 30/06/2015) disponen que los empleadores que confeccionen el libro de sueldos previsto en el Artículo 52 de la LCT mediante el registro de hojas móviles, deberán emitir dichas hojas vía “Internet” mediante la utilización del sistema informático que desarrollará la AFIP conforme a los requisitos previstos en aquella ley y al cual se accederá mediante “Clave Fiscal”.

¿Cómo funciona?

La RG AFIP 3781, publicada en el Boletín Oficial en la misma fecha, especifica y desarrolla la Reglamentación anterior.

Para comenzar a utilizar dicho medio para la generación del Libro de sueldos Digital, previamente el empleador deberá recibir una comunicación fehaciente de AFIP donde se le informe su incorporación al sistema.

En este sentido, AFIP notificará a los empleadores que deberán confeccionar las hojas móviles mediante el sistema mencionado, siendo únicamente aquellos que fueran notificados quienes deberán utilizar a partir de esa oportunidad el nuevo formato de libro de sueldo Digital.

La notificación se efectuará a través de alguno de los procedimientos previstos por el Artículo 100 de la Ley N° 11.683 cuando la misma se realice en forma individual o, mediante el dictado de una resolución general, cuando se incluyan en forma masiva empleadores de determinadas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales.

El listado de empleadores obligados —en forma individual, o comprendidos en un grupo o sector de empleadores— será publicado por la AFIP y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en sus respectivos sitios “web”.

Con lo cual, hasta que no reciba el empleador la notificación correspondiente, o se disponga una Resolución General que fije su uso a todos los empleadores, deberán continuar con el sistema actual de impresión de libro de sueldo que viene utilizando hasta el momento.

En caso de ser notificado el empleador para la utilización de este sistema, deberán emitir dichas hojas Móviles vía “Internet” utilizando el sistema informático denominado “Libro de Sueldos Digital” al cual se accede a través del sitio “web” institucional de la AFIP con la respectiva Clave Fiscal.

El sistema estará disponible también en el sitio “web” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

De lo comunicado por AFIP hasta el momento, para confeccionar las hojas móviles el sistema utilizará la información proveniente del F. AFIP 931 de aportes y contribuciones de seguridad social, el sistema “Simplificación registral”, y el “Sistema Registral”.

Procedimiento

  • Declarar en el “Sistema Registral” de la AFIP, la jurisdicción de rúbrica del “Libro de Sueldos Digital”, debiéndose seleccionar la provincia que corresponda a la autoridad administrativa local en materia de trabajo.
  • Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital” y configurar los parámetros a partir del menú inicial que posee el sistema, registrando todos los conceptos que se utilicen para la liquidación de los sueldos y jornales, asociando cada uno de ellos con los de la grilla universal predefinida por la AFIP e indicando a qué subsistema de la seguridad social se vincula cada uno.

Esta acción se realizará al utilizar por primera vez el sistema o cuando exista una modificación en los registros por la creación o baja de conceptos en la liquidación de sueldos y jornales.

La configuración de esos parámetros podrá realizarse en forma manual completando los campos requeridos por el sistema o por importación masiva de datos mediante el envío de un archivo cuyo diseño de registros obra en el micrositio http://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/ dentro del sitio “web” institucional.

  • Cargar en el sistema los datos para la conformación del “Libro de Sueldos Digital” mediante alguna de las siguientes modalidades:

Ingreso manual

Completando los campos requeridos por el sistema.

Importación de archivos estandarizados vía “web”

En este caso debe realizarse con clave fiscal. Una vez finalizado el proceso de cada liquidación de sueldos y jornales, en cuyo caso se utilizará el diseño de registros que obra en el micrositio Libro de Sueldos Digital dentro del sitio “web” institucional.

Una vez ingresados esos datos, la información debe ser transmitida electrónicamente. De resultar aceptada dicha transmisión, el sistema emitirá un archivo estandarizado conteniendo las hojas del libro en borrador, el que será enviado al empleador para su revisión y posterior conformidad.

Advierten desde Arizmendi, que la conformidad por parte del empleador del contenido del libro a emitir por el sistema, se prestará mediante la transferencia electrónica del formulario de DD.JJ F.8351 “Digesto Resumen Libro de Sueldos Digital” —disponible en formato “pdf”—, el cual deberá contar con firma digital de acuerdo con el procedimiento previsto en la RG AFIP 3380.

Declaraciones juradas rectificativas

Por su parte el sistema permitirá realizar rectificativas, no obstante, las correspondientes declaraciones juradas —formulario F.931— rectificativas deberán confeccionarse conforme se indica a continuación:

  • Por los períodos a partir de su incorporación a la obligación de emisión de las hojas móviles mediante la utilización del sistema “Declaración en línea”. Es decir que, a partir de su incorporación a este sistema, el empleador únicamente podrá presentar la DD.JJ de cargas sociales a través del aplicativo “Declaración en línea”.
  • Por los períodos anteriores a dicha incorporación: mediante la modalidad de confección de las declaraciones juradas —”Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS” o “Declaración en línea”, según corresponda— que el empleador utilizó para la confección de la declaración jurada original.

Una vez finalizado…

Finalizado el procedimiento para la generación de las hojas del libro de sueldos digital, este se imprimirá, y continuará el trámite, de acuerdo a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional de rubrica en materia del trabajo, las cuales se encontrarán contenidas en un archivo que será puesto a disposición del empleador a través del servicio “e-ventanilla”.

Otra de las novedades de este sistema, es que el empleador que sea notificado de su obligación en la utilización del sistema queda exceptuado de cumplir con el régimen de información de la DD.JJ de conceptos no remunerativo previsto por la RG 3279.

En caso de incumplimiento

Aclaran desde Arizmendi, que falta de incumplimiento de las obligaciones previstas en la reglamentación en comentario, es pasible de sanción conforme a las previsiones de la ley 11.683 y la RG AFIP 1566 sin perjuicio de las demás sanciones que pudieren corresponder.

Temas en esta nota

Seguí leyendo