ESPECIAL Maíz: un aliado en la toma de decisiones

Como ya es tradición, fyo lanzó su nuevo ESPECIAL Maíz de la mano de Profertil Nutrientes, donde productores, asesores e ingenieros podrán encontrar las respuestas a todas sus preguntas de cara a una nueva campaña.

Por
Con el nuevo ESPECIAL hay más premios!

Con el nuevo ESPECIAL hay más premios!

24deJuliode2015a las11:45

Con un diseño sencillo y prolijo, el nuevo ESPECIAL Maíz de fyo es una de las herramientas más completas a la hora la toma de decisiones frente a una nueva campaña.

Los productores y todos los interesados podrán encontrar la mejor información en relación al manejo productivo del cultivo de maíz, los precios y financiación de los insumos necesarios para su protección, las estimaciones de siembra y el avance de las tareas de implantación, los precios de referencia, las variables que más impactan en el mercado de este cultivo y las últimas noticias relacionadas al maíz.

Toda la información del ESPECIAL Maíz fue elaborada en base a diferentes fuentes y de la mano de especialistas: Ingenieros Agrónomos, Asesores CREA, referentes de Profertil, Analistas de Mercado, Comerciales y Periodistas de fyo colaboraron para que los productores tengan al alcance de la mano las respuestas a todas sus preguntas.

Asimismo, se puede encontrar información de los principales organismos de referencia a nivel nacional como ser la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales, el Ministerio de Agricultura; y de instituciones internacionales como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La información más completa sección por sección

El ESPECIAL Maíz 2015/16 está dividido en diferentes secciones, cada una abocada a una temática en particular:

MANEJO PRODUCTIVO: trabajar el ambiente y controlar malezas

De la mano de Asesores CREA de diferentes regiones del país, los usuarios de este minisitio podrán informarse sobre el uso del cultivo de maíz como estrategia de manejo productivo para el control de malezas difíciles o resistentes.

De esta manera, el Ing. Agr. Carlos María Arnold, referente de CREA Sierras Chicas destacó las siembras tardías como método para lograr la estabilidad en los rendimientos y una baja de costos. “Gracias a esta estrategia, aprovechamos la mineralización de los suelos y el menor uso de fertilizantes nitrogenados”, explicó.

“Creo que Sorgo de Alepo resistente es un tema muy importante cuya incidencia se nota claramente en los costos. Por ejemplo, un campo con presencia de esta maleza tiene costos más elevados, entre 30 o 40 dólares”, explicó Carlos María y agregó que también puede detectarse Rama Negra, Chloris, Gonfrena y Borreria.

En sintonía con ello, el Ing. Agr. Matías Campos, representante de CREA Alejandro Chaján, expresó: “El maíz es justamente la herramienta que tenemos en esta zona para manejar el problema de Yuyo Colorado”. En pocas palabras, afirmó ser consciente de que el cultivo de maíz permite hacer rotación, aporta carbono y colabora con el control de algunas malezas.

INSUMOS: relaciones de precios. Financiación. Recomendaciones

Los representantes comerciales del Área de Insumos de fyo hicieron referencia a que la compra de productos para el cuidado del cultivo de maíz está muy atrasada por la imposibilidad de programar el área a sembrar. En pocas palabras, los productores aún no han comprado los insumos pertinentes.

Además, brindaron información sobre cuáles son los productos más buscados, las opciones de financiación y las recomendaciones para esta campaña.

Junto con ello, en esta sección se puede consultar las Relaciones Insumo/Producto de referencia.

SIEMBRA: estimaciones y evolución

En esta sección, los usuarios del ESPECIAL pueden chequear las estimaciones de siembra y la evolución de las tareas de implantación de maíz.

Por otro lado se puede observar la participación por provincia en las últimas dos campañas, áreas sembradas vs. cosechadas desde la campaña 2000/2001 hasta la actual y las fechas de siembra en los principales países productores del cultivo.

Por último se puede consultar un mapa interactivo que, una vez iniciada la implantación, va a ir mostrando el avance de siembra por departamento, por provincia y el total nacional.

PRECIOS: cotizaciones on line e históricas

Aquí pueden consultarse minuto a minuto y de manera on line los precios de referencia del cultivo de maíz: la posición más cercana de CBOT, la posición Abril 2016 en el MATBA y el FAS Disponible.

Por otro lado se puede observar la evolución en el tiempo de estas cotizaciones y también de los precios FOB, desde el año 2011 en adelante.

VENTAS: mercado nacional e internacional. Factor político

En esta sección los productores podrán analizar las principales variables que impactan en el mercado de la mano de la Lic. Paula Píccolo, Analista de Mercados de fyo: los ROES, la intervención del mercado, la incertidumbre política en un año electoral, entre otros.

En este sentido, Lautaro Marcelo Haidar, productor agropecuario y asesor CREA San Martín de las Escobas Colonia Belgrano, manifestó que los elevados costos hacen del cultivo de maíz una actividad poco rentable y, por lo tanto, poco atractiva: “En zonas donde los rendimientos históricos de este cereal rondan los 80 quintales por hectárea, hoy necesitamos sacar más de 100 quintales para empezar por empatar el negocio”, y agregó: “Invertir en un negocio cuya rentabilidad es claramente negativa, no entusiasma a nadie”.

Además se puede encontrar un análisis respecto al consumo interno del maíz y su distribución, la exportación, con los principales compradores y destinos y dos mapas sobre la producción y comercialización a nivel mundial.

NOTICIAS: últimas novedades sobre el cultivo

Aquí podrán consultar todas las novedades acerca del cultivo de maíz, con las últimas informaciones en torno a la campaña.

Toda la información se irá actualizando hasta acabada la siembra y además los usuarios podrán participar a través de Encuestas y Comentarios en el Foro de fyo.

Nuevo ESPECIAL, nuevos premios

Los productores, estudiantes, asesores y todo aquel que quiera mantenerse informado acerca de las novedades de Maíz, pueden suscribirse para recibir las actualizaciones por email y de esta forma, además, participar por el sorteo de uno de los 12 Kits de Profertil, que incluyen:

  • Un sombrero
  • Un gorro australiano
  • Una linterna
  • Una lapicera
  • Un cuaderno
  • Una remera
  • Un mazo de naipes españoles
  • Un mate
  • Una bombilla
  • Una yerbera

Uno más y van…

Este ESPECIAL Maíz se suma al ESPECIAL Trigo que fyo lanzó el 23 de abril. Ambos constituyen herramientas de gran utilidad para productores y asesores de cara a la siembra.

Temas en esta nota