Ecuación de la agricultura se presenta sumamente compleja

Una ecuación inviable. La única solución pasa por la eliminación de retenciones en trigo, maíz y girasol, y una baja en las alícuotas de soja.

|
La ecuación sólo cierra si se obtienen rindes altos.

La ecuación sólo cierra si se obtienen rindes altos.

25deJuliode2015a las09:12

A continuación se presenta la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2016, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Una ecuación sumamente compleja

La ecuación de la agricultura es sumamente compleja. Hay factores concurrentes que hacen que los costos en dólares sean muy altos, entre ellos al elevado precio del gasoil que afecta a las tarifas de fletes y de laboreos; una altísima carga impositiva, que afecta financieramente a los productores al generarse saldos irrecuperables (en el caso del IVA) y pagos a cuenta (en Ganancias) además de retenciones y percepciones; todo esto en un contexto de retraso en el tipo de cambio.

En la parte de la ecuación que conforma el ingreso, los precios de los granos, están en baja ante excedentes de oferta. Estos precios están recortados en la Argentina por elevados derechos de exportación (retenciones) que fueron impuestos en un contexto de precios altos para los commodities, y un tipo de cambio que no estaba rezagado como lo está hoy.